miércoles, 24 de noviembre de 2010

De Agua y Refrescos



DE AGUA Y REFRESCOS


Comparto un par de videos sobre el engaño del agua embotellada, la falaz publicidad de los productores de refrescos, y en general, la realidad sobre la supuesta "conciencia ecológica" de las grandes empresas.








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martes, 23 de noviembre de 2010

Los intereses y su papel en la economía y la vida

LOS INTERESES Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA Y LA VIDA

Por Jamaal al-Din Zarabozo

Traducido por Said Abdunur Pedraza para IslamReligion.com

El siguiente es un extracto (fragmentos) de la traducción del artículo original.



El artículo puede leerse completo, incluyendo sus notas al pie, en http://www.islamreligion.com/es/articles/538/viewall/


El original en inglés puede leerse completo en http://www.islamreligion.com/articles/538/viewall/


(© 2010 IslamReligion.com)


[...] El interés es algo que conoce cualquiera que viva en un país capitalista. Ha llegado a ser tan completamente institucionalizado y aceptado en las economías modernas, que es prácticamente imposible concebir que haya alguien que se le oponga por completo y rechace cualquier transacción que involucre intereses. Sin embargo, hay musulmanes devotos que se rehúsan a tratar con intereses.

La razón real de por qué estos musulmanes no tratan con intereses es que los intereses han sido prohibidos en la religión islámica, como se detallará en breve. Al mismo tiempo, sin embargo, los musulmanes creen que la guía de Dios está basada en Su conocimiento, sabiduría y justicia. En otras palabras, Dios no prohíbe algo a los humanos sin una razón. Por lo tanto, definitivamente hay razones sólidas -algunas de las cuales podemos reconocer claramente- de por qué Dios ha prohibido esta práctica. [...]

La guía de Dios para la humanidad

[...] muchos musulmanes creen que no existe ninguna evidencia fuerte o convincente de que algo de su religión esté fuera de contacto con la realidad o resulte impracticable en la época actual. En el Islam, por ejemplo, nunca ha existido un conflicto entre la religión y la ciencia que hubiera llevado a una ruptura de la confianza en la iglesia y a una revuelta generalizada contra la autoridad de la religión, como ocurrió en occidente. Mucha gente, incluso algunos musulmanes, han pedido muchos cambios en el Islam pero, en realidad, los argumentos que han presentado para ello han sido defectuosos y débiles, para decir lo mínimo. El caso de los intereses, tema de este artículo, puede tomarse como un ejemplo excelente de esta naturaleza. [...]

Religiones, Filosofía e Intereses

Cuando uno lee los textos islámicos concernientes a los intereses, de inmediato es sacudido por el rigor de las advertencias contra cualquier participación en los mismos. [...] Esto llevó a Sayyid Qutb a escribir: “Ningún otro tema ha sido condenado y denunciado tan fuertemente en el Corán como la usura”. [...]

Así como una persona demente, sin restricciones de la razón ordinaria, recurre a toda clase de actos desmedidos, también lo hace quien toma intereses. Persigue su locura por el dinero como si estuviera demente. Hace caso omiso al hecho de que los intereses cortan las raíces del amor humano, la fraternidad y la empatía, y socava el bienestar y la felicidad de la sociedad humana, y que se enriquece a expensas del bienestar de muchos otros seres humanos. [...]

En segundo lugar, [...] hay una diferencia entre las transacciones comerciales legítimas y el interés. [...] En tercer lugar, estos versículos claramente expresan que Dios “destruye los intereses e incrementa las caridades”. Esta es una de las “leyes” de Dios que la humanidad no necesariamente descubre por sí misma. Los devastadores efectos negativos de los intereses sobre el individuo, la comunidad y el mundo entero en esta vida y en la última, sólo son conocidos por Dios. Sin embargo, un vistazo a algunos de estos efectos negativos demuestra la veracidad de este versículo, vistazo que será dado más adelante en este artículo. De hecho, tal vez subrayando el significado de este versículo, el Profeta (paz y bendiciones de Dios sean con él) dijo también: “Los intereses –aunque sean una gran cantidad– al final resultarán en una pequeña cantidad”. [...] Los intereses son definitivamente perjudiciales, y es por ello que están prohibidos. [...]

El Profeta (paz y bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Una moneda de interés que es gastada a sabiendas por una persona, es peor ante los ojos de Dios que 36 actos sexuales ilegales”. (al-Tabarani y al-Hakim) [...]

Este es un principio básico en el Islam. Si algo está prohibido y es incorrecto, un musulmán no debe participar de ello ni apoyarlo en modo alguno. Por lo tanto, ya que el interés está prohibido, también está prohibido ser testigo en tales contratos, registrarlos, etc. Las palabras del Profeta también explican que no hay diferencia entre quien paga intereses y quien los recibe. Esto es porque ambos están involucrados en una práctica despreciable y, por tanto, son igualmente culpables. [...]

El Islam, por supuesto, no es la única religión que ha prohibido los intereses y los consideró una práctica despreciable. La prohibición de los intereses –al menos en cierta medida– es una ley bien conocida tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia. En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se hace referencia a la “usura” o los “intereses”. (Una vez más, usura e intereses solían ser equivalentes, pero sólo con el tiempo la usura comenzó a significar una cantidad exorbitante o ilegal de intereses...) [...]

El Diccionario Bíblico de Easton ha resumido la ley mosaica sobre los intereses en el siguiente pasaje: "La ley mosaica requiere que cuando un israelita necesita pedir un préstamo, lo que pida le será prestado libremente y no se le cobrarán intereses, aunque los intereses pueden ser cobrados a un extranjero (Éxodo 22:25; Deuteronomio 23:19,20; Levítico 25:35-38). Al cabo de siete años todas las deudas quedan condonadas.[...]

Infortunadamente, como ocurre a menudo en cuestiones políticas, el Nuevo Testamento es algo vago en el tema de los intereses. De acuerdo a la Enciclopedia de la Religión y la Ética, “no hay preceptos directos [en relación a los intereses] que guíen la consciencia cristiana”. Sin embargo, en las enseñanzas atribuidas a Jesús en el Nuevo Testamento, hay algunos pasajes que parecen estar claramente en contra de la práctica de los intereses. En un pasaje, se afirma que Jesús dijo:

“Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque Él es bondadoso con los ingratos y malvados”. (Lucas 6:35) [...]

La Biblia de Estudio de Ginebra afirma: "[...] La usura o préstamo de dinero con intereses está estrictamente prohibida por la Biblia (Éxodo 22:25-27; Deuteronomio 23:19,20). Incluso una tasa tan baja como el uno por ciento de interés fue rechazada (Nehemías 5:11). [...]"

Con base en el Antiguo y el Nuevo Testamento, los primeros Concilios de la Iglesia no permitieron los intereses. Eventualmente, a todos los cristianos se les prohibió recurrir a los intereses, y no sólo al clero. Padres de la Iglesia, como Santo Tomás de Aquino, se refirieron a los intereses con cierto detalle. “En el Decreto de Graciano, así como después en el Tercer Concilio de Letrán (1179), un canon ordenó que ‘los usureros manifiestos no podrán ser admitidos en la comunión ni, si mueren en su pecado, recibir cristiana sepultura’”. El Cuarto Concilio de Letrán de 1215 condenó la práctica pero la permitió a los judíos. Los católicos se mantuvieron firmes en contra de los intereses hasta el siglo XIX. Martín Lutero, el líder Protestante del siglo XVI, también condenó la usura, pero se alega que la permitió en un momento de debilidad humana. Calvino, más que ningún otro, fue el que inició una visión más suave respecto a los intereses entre los líderes cristianos. Poco a poco la legislación civil se liberó del Derecho Canónico y los intereses comenzaron a ser institucionalizados con el tiempo.

No fueron sólo los pensadores judeocristianos los que condenaron los intereses. De hecho, los filósofos griegos tuvieron también una visión negativa de los intereses. Aristóteles y otros líderes eruditos griegos condenaron los intereses. El famoso economista austríaco Eugen von Böhm von Bawerk (conocido también como Boehm-Bawerk), escribió en su importante obra Capital e Intereses: "Las expresiones hostiles del mundo antiguo, no en pocos números, consisten, en parte, de un número de actos legislativos prohibiendo el tomar intereses, y en parte, de declaraciones de filósofos como Platón, Aristóteles, los dos Catones, Cicerón, Séneca y Pantus, etc. Los filósofos griegos consideraban al dinero como nada más que un medio de intercambio y, por tanto, negaron la productividad de los préstamos de dinero. Una pieza de dinero no puede engendrar otra pieza, era la doctrina de Aristóteles. La conclusión obvia era que el interés es injusto."

Inicialmente, el Imperio Romano prohibió también el cobro de intereses. Con el surgimiento de las clases de comerciantes, esta prohibición fue disminuida un poco, pero todavía se mantenían restricciones severas sobre los préstamos con intereses, así como leyes para proteger a los deudores.

El personaje de Shakespeare, Shylock, en El Mercader de Venecia (escrita poco antes del año 1600) muestra cómo eran despreciados los prestamistas que trataban con intereses. La pregunta obvia que surge es cómo el interés pasó de ser un acto despreciado y prohibido a ser socialmente aceptable y una práctica institucionalizada en Occidente.

Con el tiempo, se consideró que la prohibición de los intereses no era más que un dogma religioso que debía ser eliminado. No podía permitirse más que la religión manejara la economía. [...] Al mismo tiempo, sin embargo, parece que el cambio de actitud que tuvo lugar no se basó en razones puramente económicas. Lawrence Dennis declaró:

"Aristóteles, los Canónicos Católicos Romanos, la Torá Judía… todos prohibieron los préstamos con intereses o denunciaron los intereses como usura. Los préstamos con intereses surgieron en los siglos medievales, en gran medida, como un asunto de servir a los príncipes que necesitaban y no podían reunir dinero suficiente para la guerra y otros propósitos públicos. Contrariamente a las ideas actuales, los préstamos no se desarrollaron originalmente como una forma de financiamiento comercial. Los venecianos, holandeses, hanseáticos, británicos y otros comerciantes, hasta el siglo XVII financiaron sus operaciones con aportes de capital de los socios."

Dennis afirma además: "Los Canónicos Católicos no desaprobaban los beneficios de empresas comerciales, alquiler por el uso de la tierra o venta de los frutos de la tierra u otro capital. Ellos desaprobaron el cobro de intereses sobre dinero prestado. Durante el Período de la Reforma, los intereses pasaron a ser racionalizados principalmente por los protestantes a forma de evitar objeciones canónicas. La Iglesia Católica nunca abandonó su actitud frente a la usura, pero la consintió o toleró en los préstamos, con base en ciertos supuestos. Este consentimiento moral de la Iglesia Católica y el respaldo positivo de los comerciantes calvinistas, llegaron a ser incorporados en las leyes y en los pensamientos y patrones de comportamiento de las sociedades modernas."

Las racionalizaciones a las que se refiere Dennis se pueden ver en una serie de comentarios sobre la Biblia. A pesar de que los textos del Antiguo Testamento son muy claros en su condena de los intereses, esto no impidió que los eruditos más tarde ignoraran o distorsionaran visiblemente esta prohibición. [...]

[...] incluso un economista famoso estaba dispuesto a proporcionar comentarios bíblicos. Paul Samuelson escribió en su texto clásico sobre economía: “Las expresiones bíblicas en contra del interés y la usura se refieren claramente a los préstamos concedidos para el consumo y no con fines de inversión”[5].

Teorías Económicas e Intereses
 
Con la eliminación de las objeciones “escolásticas”, se convirtió en el papel de la naciente ciencia de la economía el justificar el pago de intereses. Esto, por lo visto, es mucho más difícil de lo que parece. Haberler sin duda tenía razón cuando declaró: "La teoría de los intereses ha sido por largo tiempo un punto débil en la ciencia de la economía, y la explicación y la determinación de las tasas de interés sigue dando lugar a más desacuerdos entre los economistas que cualquier otra rama de la teoría general económica."

En realidad, entre los economistas, “no hay una única teoría adecuada y generalmente aceptada de intereses que pueda dar una explicación racional al origen y la causa de los intereses”.

La mera plétora de opiniones que intentan explicar la existencia de los intereses y justificar su pago —acompañada por las críticas creíbles de todos esos notorios y respetados economistas— debería ser una señal para todos de que algo no está bien. [...]

En un par de sitios, Afzal-ur-Rahman ha proporcionado conclusiones excelentes respecto a las diferentes teorías de los intereses. Él afirma:

Un estudio crítico de la historia del desarrollo del fenómeno de los intereses ha mostrado que los intereses se pagan a un factor independiente de la producción, que puede ser llamada espera, aplazamiento, abstinencia, uso, etc. Pero todas estas teorías han sido incapaces de responder o probar por qué se pagan intereses o deben ser pagados a este factor. Algunos señalan la necesidad de esperar, otros la necesidad de abstenerse o aplazar, pero ninguna de estas explicaciones responde la pregunta. Ni la mera necesidad de esperar o aplazar o abstenerse, ni el mero uso o la productividad del capital, son suficientes para probar que los intereses son un pago necesario por el empleo de capital en la producción. Además, estas teorías no han logrado explicar cómo un factor variable puede determinar en modo alguno un factor fijo como la tasa de interés. ¿Cómo podría una teoría así ser válida o sostenible? [...] Las teorías monetarias, como las teorías de productividad marginal, no han hecho intento alguno por responder la pregunta: ¿por qué deben pagarse intereses? O, ¿por qué se pagan intereses? Ellas simplemente ignoran esta pregunta y se refugian en la teoría del valor. [...] De acuerdo con Boehm Bawerk, el estudio de todas estas teorías “revela el desarrollo de tres conceptos básicos esencialmente divergentes del problema de los intereses” Un grupo, los representantes de la teoría de la productividad, trata el problema de los intereses como un problema de producción. Los exponentes socialistas de las teorías de la explotación tratan el problema de los intereses como un mero problema de distribución, mientras que el tercer grupo, los que apoyan las teorías monetarias, buscan en la teoría de los intereses el problema del valor. No hay duda de que todos estos teóricos, habiendo sido confundidos por la magnanimidad y la omnipresencia del fenómeno de los intereses, han evitado el tema principal de por qué se pagan intereses. En efecto, ellos han invertido todas sus energías en resolver el problema de la espera o abstinencia o productividad o “valor del trabajo” o “determinación del valor”, y no han dicho nada respecto al origen o la justificación de la institución de los intereses.

Los Males de los Intereses

Los economistas pueden intentar llegar a numerosas justificaciones para el pago de intereses, pero la prueba verdadera está en el estudio de los efectos que tienen los intereses. Es importante señalar que cuando algo está prohibido por Dios, esto no significa que no halla absolutamente nada benéfico en el asunto o práctica prohibidos. De hecho, uno puede ser capaz de hallar algo beneficioso aún en las cosas prohibidas. [...] Por lo tanto, el punto esencial no es si hay algún beneficio en algo sino si es más perjudicial que benéfico. De modo que los economistas pueden ser capaces de hallar un atisbo de justificación para el pago de intereses, pero esto definitivamente no es mayor que los daños que, se puede demostrar, causan los intereses, como se discutirá en esta sección.

Aún si los intereses son considerados algún tipo de pago por un factor de producción, tienen algunas características particulares que los distinguen de los pagos por cualquier otro factor de producción. Debido a su naturaleza única, conducen a algunos resultados muy preocupantes.

Primero, los intereses conllevan a una distribución inequitativa del ingreso. Esto puede verse fácilmente tomando un ejemplo de tres personas. Supongamos que hay tres personas que consumen todo su ingreso en un año dado, y que uno de ellos comienza con $1.000 en ahorros, el segundo con $100 y el tercero con cero. Al 10% anual, al finalizar el año la primera persona tendrá $1.100, la segunda $110 y la tercera cero en sus cuentas. Si se mantiene la misma situación al año siguiente, la primera persona tendrá $1.210, la segunda $121 y la tercera tendrá cero. Podemos ver cómo la distribución crece entre ellos cada año, aún entre el que tiene algunos ahorros en su cuenta. Este escenario se agrava si la persona más rica también está en capacidad de aumentar sus ahorros. Supongamos que el más rico agrega mil al finalizar cada año Tendrá $1.100 al final del primer año, agregará $1.000 y continuará con su 10% de intereses, así que tendrá $2.310 al final del segundo año, y así sucesivamente. Ahora bien, esto es una cosa si este dinero en realidad fue pagado en razón a algún factor positivo de producción, pero en realidad uno no puede argumentar tal cosa en este caso. El dinero que la gente está haciendo a través de los intereses puede haber sido desperdiciado, perdido o incluso robado por la gente que lo pidió prestado, pero aun así uno debe pagar los intereses. Puede haber sido invertido en un proyecto que arroja sólo pérdidas y que por tanto no produce nada. Pero nada de eso importa, debe pagarse sin importar si ese “factor de producción” produce algo o no. Este es apenas uno de los aspectos particulares del dinero y los pagos por dinero. Nadie puede discutir que esto es injusto y que por lo tanto sus resultados son una distribución inequitativa del dinero.

Por otra parte, la distribución del ingreso se hace más y más desigual con el tiempo. Uno puede imaginar a algunas personas manejando millones mientras otras manejan cientos o miles. La disparidad en sus ingresos por intereses en efecto será grande y creciente cada año. En otras palabras, como escuchamos a menudo, esto lleva a una situación en la que los ricos cada vez son más ricos y los pobres se mantienen relativamente más pobres. Tengamos en cuenta que los deudores, que pagan intereses que crecen cada año, no han sido agregados a la ecuación. En su caso, en la medida en que los intereses continúan creciendo, su ingreso total es cada vez más consumido por los intereses, exacerbando aún más la distribución desigual del ingreso.

Alguien podría preguntar si acaso una distribución inequitativa del ingreso debe considerarse un problema importante. Además de los efectos psicológicos sobre los pobres, especialmente si tenemos en cuenta los medios masivos que resaltan la buena vida y la necesidad de consumir, hay efectos muy importantes en el mercado en conjunto. En una economía de mercado, la producción se orientará hacia aquellos que tienen el dinero para pagar por lo que se produce, independientemente de lo necesarios que puedan ser otros bienes para la sociedad. Si los ricos desean, demandan y están dispuestos a pagar mucho dinero por grandes camionetas todoterreno y vehículos que consumen mucha gasolina, éstos serán producidos (independientemente de lo mucho que los ecologistas puedan quejarse). Como la distribución se hace más y más desigual, más y más recursos serán destinados a satisfacer las demandas de las clases más ricas. Dado que los recursos son algo “fijo”, esto significa que menos y menos será dedicado a satisfacer las necesidades de las clases más pobres. Por otro lado, la menor cantidad de recursos dedicada a los bienes que consumen los pobres, reduce su oferta y eleva los precios de tales bienes, lo que perjudica aún más la situación económica general de la gente pobre. Por ejemplo, uno puede encontrar numerosas clínicas médicas que atienden a los ricos (aquellos que pueden pagar los tratamientos de este tipo), aunque estén lejos de ser necesarias, como muchos lugares de cirugía estética y cosas similares. Al mismo tiempo, uno puede hallar muy difíciles de encontrar clínicas que atiendan a los pobres y satisfagan sus necesidades básicas. Si pudieran pagar más por esos servicios esenciales, en una economía manejada por el mercado, uno definitivamente encontraría más clínicas de este tipo, más recursos dedicados a estas necesidades y precios menores en el largo plazo para aquello que ellos necesitan. (Además, esta distribución desigual también tiene fuertes implicaciones para la salud de la democracia; sin embargo, esa discusión está más allá del alcance de este artículo.)

Adicionalmente, la carga de intereses sobre los pobres que caen en deudas los pone en una situación en la que no pueden avanzar social o económicamente, lo que aumenta la brecha entre ricos y pobres. La deuda en sí misma es una situación difícil para cualquier persona. Sin embargo, son los pagos de intereses los que convierten la deuda en un blanco en movimiento, muchas veces uno que la persona sencillamente no puede seguir. De nuevo, es un falso factor de producción pero funciona para permitir que los ricos se hagan más ricos mientras pone un gran peso en aquellos que caen en deudas. Quizás todos los lectores estén familiarizados con lo muy endeudada que la sociedad de los Estados Unidos, el país más rico del mundo, se ha hecho. Esto ha afectado no sólo a las clases más bajas sino a muchas de las clases medias. Algunas personas afligidas no se dan cuenta que si hacen sólo los pagos mínimos de las cuentas de sus tarjetas de crédito, por ejemplo, jamás lograrán limpiar su balance. Pero, por supuesto, son los más pobres los más afectados. De hecho, el sistema está ensañado contra ellos, ya que el pobre es la persona con la peor calificación crediticia y será obligado a pagar las mayores tasas de intereses. El libro de Mirza Shahjahan Ingreso, Deuda y la Búsqueda de la América Rica: La Historia Económica de las Ciudades Estadounidenses Medianas y Pequeñas es un estudio de cómo la deuda y su correspondiente carga de intereses han afectado a gran parte de la “clase media” estadounidense.” La difícil situación de los pequeños agricultores obligados a pedir préstamos debido a la caída de los precios de su producción ha sido bien documentada. Muchos de ellos han empeñado sus bienes preciosos o perdido sus fincas que habían estado en sus familias por generaciones, simplemente debido a los pagos de los intereses cuyo ritmo no podían seguir. Shahjahan encontró que algunos de los pobres pagan más del 15% de su ingreso anual sólo en pagos de intereses (con la mayoría de los pobres pagando entre el 8% y el 12%) —sin mencionar la carga de llamadas y amenazas de los acreedores que los pobres reciben a menudo. En las conclusiones de Shahjahan, él afirma:

Tanto las cargas monetarias como las reales de las deudas han mantenido a muchos deudores en una lucha de todas vidas al servicio de sus deudas. El tamaño promedio de la deuda de los hogares endeudados en el período 1990-1993 fue de US$32.493, equivalente a casi el 100% del ingreso de dichos hogares. Nuestro estimado de la deuda per cápita de los hogares para el período 1990-1993 asciende a US$12.571. Una deuda de esta magnitud, combinada con un trabajo temporal y unos ingresos bajos, puede ser deprimente y producir condiciones psicológicas abrumadoras…

Los pagos de intereses de algunos hogares, exceden su ingreso en un 15% Este costo de interés elevado ha sido fuente de una importante erosión de los ingresos de los hogares.

La mayoría de los hogares —millones de ellos— en las ciudades medianas, luchan a diario para satisfacer sus necesidades básicas de vida. Miles de ellos fracasan en proveer una vida decente para sus familiar o brindarle educación superior a sus hijos. Viven endeudados y mueren endeudados. Esta situación les hace sentir que no llevan una vida plena…

Estos hogares se encuentran atrapados en una situación de servidumbre económica en la que las rutas de escape más obvias están obstruidas por las fuerzas institucionales. La adquisición de habilidades o la educación superior podrían ser la llave que abriera oportunidades reales para ellos, pero la educación superior es costosa y está más allá del alcance de la mayoría de los hogares en esas ciudades. Tales hogares no tienen oportunidades de sobresalir y encuentran que han sido pasados por alto para las posiciones que anhelan. Esta es la naturaleza de la difícil situación de las familias de la clase trabajadora en las ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos.

A nivel internacional, la situación es mucho más devastadora y peligrosa. No hay duda de que cuando se mira desde una perspectiva internacional, los intereses matan a la gente. La servidumbre a la deuda de los países menos desarrollados hoy día es tan grande que éstos se ven obligados a sacrificar necesidades esenciales en salud y alimentación. Resulta mortificante pensar que un número incalculable de niños mueren a diario en países subdesarrollados debido a la “herramienta” del capitalismo moderno: los intereses. Algunos gobiernos africanos son forzados a gastar más en pagar la deuda que lo que gastan en salud o educación.

En este contexto, el PNUD (1998) predijo que si la deuda externa de los 20 países más pobres del mundo fuera condonada, ello salvaría la vida de 20 millones de personas antes del año 2000. En otras palabras, eso significa que la deuda no condonada fue responsable de la muerte de 130.000 niños semanalmente hasta el año 2000.

Ken Livingston, Alcalde de Londres, afirmó que el capitalismo global mata a más gente anualmente que los que murieron a manos de Adolf Hitler. Culpó al FMI y al Banco Mundial por la muerte de millones de personas debido a su negativa a facilitar la carga de la deuda. Susan George declaró que cada año desde 1981, entre 15 y 20 millones de personas mueren innecesariamente debido a la carga de la deuda, “porque los gobiernos del Tercer Mundo han tenido que reducir el agua potable y los programas de salud para cumplir con sus pagos.”

La deuda, con su asociado volumen creciente de intereses, es peligrosa para cualquier nación porque significa pérdida de soberanía y de control. Este aspecto, por cierto, no es casual. Los países menos desarrollados —en especial sus gobernantes y clases altas corruptos— no están libres de culpa en relación a la cuestión de la deuda que han acumulado. Al mismo tiempo, si no piden y obtienen la deuda, serán definitivamente presionados para que lo hagan. Caufield señaló:

Así ha sido con el Banco Mundial, las operaciones de reembolso se han hecho cada vez más el total de sus préstamos. El resultado ha sido una acumulación de deuda por parte de los que adeudan al Banco —y una consecuente pérdida gradual de soberanía. Ningún acreedor está dispuesto a extender una y otra vez los plazos para el pago de la deuda sin asegurarse cierto control sobre la forma como el deudor maneja sus negocios. En los primeros tiempos, las grandes potencias no dudaron en utilizar la fuerza militar para doblegar a los deudores recalcitrantes a su voluntad. En su ensayo clásico “Deudas Públicas”, publicado en 1887, el economista estadounidense Henry Carter Adams escribió que “la concesión de créditos exteriores es el primer paso hacia el establecimiento de una política exterior agresiva, y bajo ciertas condiciones, conlleva inevitablemente a la conquista y la ocupación.”

El enfoque del Banco hacia sus deudores no es tan crudo. En lugar de enviar a los Marines, ofrece consejos sobre cómo los países deben manejar sus finanzas, hacer sus leyes, proveer servicios a sus pueblos, y manejarse a sí mismos en el mercado internacional. Sus poderes de persuasión son grandes, debido a la convicción universal de que si el Banco decide aislar a un prestatario, todos los demás poderes importantes nacionales e internacionales seguirán esa misma línea. Por lo tanto, debido al exceso de préstamos —nacido de una inconsistencia subyacente en su misión— el Banco ha agregado a su propio poder, a la vez que ha empobrecido, a sus prestatarios.

El ahora famoso libro de John Perkins Confesiones de un Sicario Económico detalla las intrigas económicas contemporáneas. Al describir su trabajo de evaluación de proyectos, escribió:

El aspecto tácito de cada uno de esos proyectos era que tenían la intención de crear grandes beneficios para los contratistas, y hacer muy felices a un puñado de familias ricas e influyentes en los países receptores, asegurando al mismo tiempo la dependencia financiera a largo plazo y por lo tanto, la lealtad política de los gobiernos alrededor del mundo. Mientras mayor fuera el préstamo, mejor. El hecho de que la carga de la deuda puesta sobre un país privaría a sus ciudadanos más pobres de salud, educación y otros servicios sociales por décadas, no era tenido en cuenta.

La obra de Perkins ha sido seguida por Un juego tan antiguo como el Imperio: El Mundo Secreto de lo Sicarios Económicos y la Red Global de Corrupción, editado por Steven Hiatt.[8] Hiatt escribe:

La deuda mantiene a los países del Tercer Mundo bajo control. Dependientes de las ayudas, los refinanciamientos de los préstamos, y las renovaciones de deuda para sobrevivir —sin importar su desarrollo real—, han sido obligados a reestructurar sus economías y reescribir sus leyes para satisfacer las condiciones establecidas en los programas de ajuste estructural del FMI y las condiciones del Banco Mundial.

La situación actual de la deuda, con el papel principal que los intereses están jugando en ella, es potencialmente muy devastador para el mundo entero. En Tendencias Globales 2015, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció:

La marea creciente de la economía global creará muchos ganadores económicos, pero no levantará todavía todos los barcos. Generará conflictos locales y extranjeros, garantizando una brecha entre ganadores y perdedores regionales cada vez más amplia que la existente hoy día. La evolución de la globalización será inestable, marcada por volatilidades financieras crónicas y brechas económicas crecientes. Regiones, países y grupos, sintiéndose que han sido dejados atrás, enfrentarán la profundización de su estancamiento económico, su inestabilidad política y alienación cultural. Se fomentará el extremismo político, étnico, ideológico y religioso, junto con la violencia que a menudo lo acompaña.

Noreena Hertz tiene un capítulo excelente en su libro La Amenaza de la Deuda: Cómo la deuda está destruyendo el mundo en desarrollo… y nos amenaza a todos, en el que delinea muchos de los peligros que la deuda masiva —y de nuevo, que no sería tan masiva sin el aspecto siempre creciente de los intereses— representa para el mundo actual. Ella detalla los peligros del extremismo, terrorismo, el agotamiento de los recursos naturales mundiales, y más. Para citar sólo un aspecto, ella escribe:

La fea progenie de la deuda —pobreza, desigualdad e injusticia— son también llamados a justificar, e incluso a legitimar, actos de extrema violencia. Hace sólo unas semanas, fue atacado el World Trade Center. El importante comentarista africano Michael Fortin escribió: “Tenemos que reconocer que este acto deplorable de agresión pudo haber sido, al menos en parte, un acto de venganza por parte de personas desesperadas y humilladas, aplastadas por el peso de la opresión económica practicada por los pueblos de occidente.” El lenguaje de Fortin —“aplastadas,” “opresión,” “desesperadas,” “humilladas”— es deliberadamente evocador. Y está manifiestamente claro que hay un público al que tales palabras le resuenan poderosamente.
[...]

La Solución Islámica

La solución islámica al tema de los intereses se basa en dos principios básicos:

(1)  Si una persona desea prestar dinero a otra con el fin de ayudarla, este acto debe estar basado en los “principios fraternales” y es absolutamente inaceptable cargar cualquier interés en tal caso. No ayuda para nada a otra persona el cargarla con un ciclo de deuda en el que ésta deberá pagar más de lo que le fue prestado. [...]

(2)  Si una persona desea utilizar su dinero para hacer más dinero, entonces debe estar dispuesto a poner su dinero en riesgo. En otras palabras, no puede garantizar por sí mismo un rendimiento fijo (cuya cantidad crece con el tiempo) que sea independiente del resultado de la inversión en la que su dinero es utilizado. Si la persona pone su dinero en riesgo, merece tener parte en las ganancias. Sin embargo, esto también significa que acepta perder si se producen pérdidas. Este es un sistema que está basado en la justicia. Cuenta también con numerosos beneficios. Quien invierte se preocupa por los resultados de su inversión y no puede exigir su “pedazo de pastel” independientemente de lo que pueda ocurrir con el deudor.

Esta solución islámica funciona tanto para individuos como para la sociedad en conjunto. [...]

Conclusiones

En su mayor parte, la “civilización moderna” ha decidido dar la espalda a la Guía Divina (en su mayoría debido a la experiencia en occidente con el Crisitianismo) y ha tratado de construir sus propios sistemas económicos y políticos, leyes internacionales y demás. Al hacerlo, sin embargo, han debido admitir que están intentando algo que está más allá de sus capacidades. Las ciencias sociales son muy distintas de las ciencias físicas. No hay laboratorios en los que los humanos puedan ser ingresados para determinar cuáles pueden ser los mejores resultados bajo diferentes escenarios (e incluso se tendría que asumir que los humanos siempre reaccionan de la misma manera bajos las mismas circunstancias).

En el ámbito de la economía, la primera cosa que viene a la mente es el colapso de las teorías del socialismo y del comunismo. Uno debe, sin embargo, echar también un vistazo más cercano al capitalismo y qué tan lejos está su realidad de lo que se supone debe ser. Los primeros teóricos capitalistas visionaron una teoría que daría lugar al “mejor de todos los mundos posibles”. Sin embargo, sus teorías estaban basadas en supuestos que nunca fueron y jamás serán cumplidos. Ellos asumieron la competencia perfecta, el conocimiento perfecto, el comercio libre y así sucesivamente. Una vez que estas hipótesis no se cumplen, como inevitablemente ocurrió, no conducen al “mejor de los mundos posibles”. En su lugar, llevan fácilmente a un mundo de explotación, en el que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Una de las fuerzas que subyacen en este sistema es la institucionalización de los intereses.

Dios ha bendecido a los seres humanos con la guía del Corán —un libro que ha sido minuciosamente preservado desde su revelación. Este libro contiene la guía que la humanidad necesita para llevar una vida exitosa en este mundo y en el más allá. Por lo tanto, no es de extrañar que este libro prohíba y condene absolutamente los intereses en la forma más radical.

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lunes, 22 de noviembre de 2010

Colombia: Dos facetas

COLOMBIA: DOS FACETAS

Comparto dos videos sobre la realidad de este país. El primero, es una visión optimista de un colombiano de ascendencia japonesa, que realiza trabajo comunitario en uno de los sectores más deprimidos de Bogotá. El segundo, una denuncia sobre la realidad de la minería de oro en Colombia, comercial que fue censurado en el país.









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El sexo y la musulmana soltera

El sexo y la musulmana soltera

Escrito por una mujer musulmana que prefiere no divulgar su nombre.

Tomado de http://www.islamweb.net/esp/print.php?id=152820&lang=S


Hablemos sobre algo de lo que nadie más quiere hablar. La mujer soltera y el sexo…

Debemos ser muy claros en este asunto: todos necesitamos amor, todos y cada uno de nosotros; todos necesitamos sentirnos amados y tener esa cercanía especial. Es una parte natural del ser humano, es así cómo fuimos creados y no hay nada de malo en ello, no hay nada de qué avergonzarse si tienes estos sentimientos. Lo que no es natural es ser alguien célibe de por vida (por ninguna buena razón)… eso simplemente está mal.

Pero tal vez el celibato temporal no sea algo malo, es decir, cuando eres una mujer soltera… no existe otra opción. Entraremos en las razones de esto más tarde, porque hay mucho más de lo que alguien pueda pensar. Entonces, cuando eres una musulmana y soltera, ¿cómo lo manejas? Esto puede ser MUY solitario, muy tedioso. ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarlo?

No es fácil… y no existe una solución simple, excepto una… y es el matrimonio.


El amor es sensual, pero, ¿el sexo es amor?

La idea completa de enamorarse de alguien es realmente muy atractiva… es increíblemente atractiva. Que Al-lah nos Ayude a todos, ¡estamos tan bombardeados con esta idea a cada paso! Está en la televisión, incluso en las películas animadas para niños. Me refiero a que, si esos ridículos carros pueden enamorarse, ¿por qué yo no puedo encontrar el amor de mi vida? ¡¡¡Al menos yo soy un ser humano!!!

El amor es idealizado, especialmente en Occidente. Es vendido y promovido en toda forma imaginable… y no tengo que darte una conferencia sobre esto, tú sabes que es verdad. Pero lo que es muy triste, es que la publicidad (entre otras cosas) ha confundido al sexo con el amor, y de ninguna manera son la misma cosa. Todos pueden tener sexo, pero no todos pueden tener amor. En el Islam existe mucha recompensa ligada al matrimonio, y satisfacer las necesidades sexuales de una persona mediante la santidad y la unión del matrimonio es recompensado doblemente: física y espiritual.

El verdadero amor no nace, al menos en su mayor parte, a primera vista. Las primeras vistas son solo la víspera. Lo que sucede a primera vista es deseo, y solo deseo. Es la atracción física que despierta el interés al principio, no amor.


El verdadero amor vs. el deseo

Una vez alguien me mandó un poema al trabajo, y esto es lo que decía: “Todo amor que no tiene a la amistad como su base es como una mansión construida sobre la arena” —citado por Ella Wheeler Wicox. Me senté frente a mi computadora pensando: “Eso es muy cierto. Nada más puede ser tan claro”.

El amor se construye a través del tiempo, mediante el cuidado y comprensión mutua… no sucede en unas cuantas interacciones. El deseo, por otro lado, puede comenzar y terminar en un instante. El amor es duradero, mientras que el deseo es temporal. El amor es paciente, mientas que el deseo es impaciente e impulsivo. El amor te hace sentir feliz e inspirado, mientras que el deseo solo te ofrece vergüenza y arrepentimiento.

Una cosa es cierta: el amor y el deseo nunca deben confundirse.

La cita que usaré a continuación aporta mucha claridad sobre el tema del amor y el deseo:

“¿Sabes lo que es el amor?
Es toda la bondad y generosidad.
La discordia prevalece cuando
Confundes el deseo con el amor,
Mientras que la distancia entre ambos es infinita”. (Rumi)

Esta última línea llama mi atención en particular: “…la distancia entre ambos es infinita”… cuán cierto es.

La musulmana soltera debe estar constantemente alerta para evitar confundir estas dos emociones, y a veces esto puede ser difícil si se está sola.


Una solución para la soledad

El matrimonio es una muy buena alternativa. La mujer musulmana debe evitar vivir soltera por mucho tiempo. En el Islam, el estar casada/o es la mitad de la religión. El Profeta Mujámmad (que las Bendiciones y la Paz de Dios sean con él) dijo: “El matrimonio es mi camino (es decir, mi Sunna), y una persona que desprecia seguir mi camino no pertenece a los míos” (Recopilado por Bujari).

Por tanto, vivir soltera por un periodo largo de tiempo es —si no Jaram— algo que va en contra de la Sunna del Profeta (ByP).

Sin embargo, sabemos que las mujeres podemos hacerlo. Podemos ganar nuestro propio dinero, podemos criar a los hijos y cuidar del hogar. No hay nada que no podamos hacer por nosotras mismas… bueno, casi nada. No podemos ser padres. Ninguna mujer puede reemplazar a un padre. Podemos tratar si tenemos que hacerlo, pero no es lo mismo.

Como cualquier otra persona, necesitamos la unión familiar. Nuestros hijos necesitan una familia unida, y una familia unida incluye una madre y un padre, un esposo y una esposa.

Para hombres y mujeres vivir solos y sin casarse sólo invita al pecado. Podemos ser fuertes por algún tiempo, pero eventualmente Satanás comenzará a susurrar, y mientras más tiempo permanezcamos solos, más fuertes serán sus susurros.

“La persona que trata de vivir sola no tendrá éxito como un ser humano. Su corazón se marchita si no responde a otro corazón. Su mente se achica si sólo escucha los ecos de sus propios pensamientos y no encuentra otra inspiración”. –Por Pearl S. Buck.

No conozco mucho acerca de Pearl Buck, pero en esto tiene razón.


El verdadero amor espera

Entonces, ¿qué hacer sobre el matrimonio? ¿Cómo encontrar un compañero? ¿Cómo podemos conseguir verdadero amor mediante un contrato matrimonial?

Si eres una musulmana soltera y quieres casarte por la causa de Al-Lah (y sé que puede ser difícil de hacer), no comiences buscando on-line. Visita tu comunidad, habla con tus conocidos. Has una lista de las cosas que más te interesan y así sabrás sobre qué discutir. Sé tu propio investigador, búscalo entre los amigos de los amigos de tus amigas. Sé que puede sonar algo obsesivo, pero, después de todo, se trata de alguien con quien estás considerando pasar el resto de tu vida.

Y, una vez decidas conocer a alguien, habla sobre cosas de tu lista y asegúrate de tener algunas cosas en común, por ahora y para el futuro. Las metas en común siempre mejoran una relación.

El contrato islámico de matrimonio y la ceremonia misma puede parecer muy seca comparada con las ceremonias suntuosas que vemos en la televisión. Pero, lo que importa es la intención y la sinceridad.

He aquí otra cita que me encanta, de Thomas Carlyle: “El mérito de la originalidad no es la novedad, es la sinceridad”.

Este aspecto importa más que el mundo entero cuando buscas a tu compañero de vida.

¿El amor viene con un contrato matrimonial? Para ser franca, la respuesta es no, no siempre. Pero, en promedio, los estudios demuestran que estos tipos de matrimonio son duraderos. Sé que has escuchado esto un millón de veces, pero desarrollar un lazo de amistad con tu esposo es lo que hará que perdure. La atracción viene y se va con el tiempo, pero una fuerte amistad y amor sólo se fortalecen.

Es mi esperanza que este artículo ayude a quienes aún siguen solteras a pensar un poco más allá de lo que ya sabemos sobre la diferencia entre el deseo y el amor.

El verdadero amor y la felicidad sexual aguardan por ti mediante la unión sincera del matrimonio, y eso es algo que verdaderamente es digno de esperar. Y salvaguardar tu dignidad y autorrespeto es imprescindible para tu bienestar mental y el de tus hijos, si un día los tienes incha Al-Lah.

Guarda siempre esto en tu mente mientras pases tu vida como una mujer soltera: eres musulmana, y aceptar algo menos que la sinceridad de un matrimonio islámico está simplemente muy por debajo de ti.

Y luego, comienza seriamente a buscar un buen musulmán para casarte, amiga, porque Satanás nunca duerme.


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domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre combatir bajo el mando de incrédulos

Aclaración de la Fatua sobre Ayudar a Jizbul-Lah (Hizbullah - Hezbolá), combatir bajo su dirección y hacer Duá (suplicas) por ellos para la victoria y su fortalecimiento.



Publico esta fatua no por su contenido en particular, sino por la relevancia de su explicación con respecto a la falacia de la "unión Chía - Sunni" y la posición de los eruditos Musulmanes respecto a asociarse con incrédulos. Enfatizo la diferencia entre respetar la dignidad de todo ser humano, y luchar al lado de incrédulos y/o bajo su dirección y bandera (lo que incluye los nacionalismos y la lucha en ejércitos que juran fidelidad a otro distinto a Dios y luchan por una causa distinta a la de Dios).


Número de Fatua: 4174

Tema de la Fatua: Ayudar a Jizbul-Lah al Rafidah y combatir bajo su dirección, y hacer Duá (suplicas) por ellos para su victoria y fortalecimiento.

Pregunta: Recientemente han aparecido muchas personas que llaman (invitan) a ayudar a Jizbul-Lah del Líbano. Este grupo Rafidi financiado por Irán.

Respuesta: Y nos preguntamos: ¿Está permitido ayudar a este grupo Rafidi? ¿Está permitido luchar bajo su dirección? ¿Está permitido hacer Duá para su victoria y fortalecimiento? ¿Y cuál es vuestro consejo respecto a los que se ilusionan con ellos de entre Ajlul Sunna?

No está permitido ayudar a este grupo Rafidi, ni tampoco está permitido combatir bajo su dirección (Emir, ni bandera), ni tampoco está permitido hacer Duá (suplicas) por ellos para la victoria y su fortalecimiento.

Nuestro consejo para los Ajlul Sunna es que se aparten de ellos, que los abandonen quienes los ayudan, y debemos de exponer el gran odio de los Rafidah tienen con el Islam y los Musulmanes; la maldad de los (rafidah) tanto en el pasado como en el presente sobre Ajlul Sunna.

Los Rafidah desde siempre quieren la enemistad (mal) para Ajlul Sunna., y siempre que pueden, sacan a luz pública los defectos de Ajlul Sunna, para insultarlos y odiarlos. Y si es así la cosa, todo aquel que se alíe con ellos (Jizbul-Lah- Rafidah) es de ellos (posee el mismo calificativo), en virtud de la Aleya:

 “…Y quien de vosotros se alíe con ellos será uno de ellos…”. (Sura la Mesa Servida, Aleya 51).

Abdellah ibn RabdaRahman ibn Yibrin.


ACLARACIONES SOBRE LA FATUA

En el nombre de Dios, el Más Clemente, el Misericordioso.

Muchos Musulmanes de todo el mundo no han entendido la Fatua del Chej Yibrin, y se han apresurado a criticarla y rechazarla sin aportar ningún argumento.

El veredicto emitido por el Chej ibn Yibrin y de acuerdo a la Aquida de Ajlul Sunna wal Yamá para comprender la Fatua deben conocer lo siguiente:

Primero.- En primer lugar, toda persona que posee conocimiento y ha llegado a la categoría de Chej (Sabio) se merece ante todo respecto y agradecimiento por toda su labor en pro del Islam. Conforme dice un jadiz del Profeta (Bendiciones y Paz de Dios sean con él) “… los sabios son los sucesores de los Profetas…”. Tirmidhi e ibn Hibban.

Los sabios son los que mejor condición tienen para hablar del Islam y son los mejor preparados. Es bueno señalar que para hacer caso a un Chej en sus veredictos, dictámenes o consejos debe siempre aportarnos argumentos del Corán y la Sunna, y si no los aporta, siempre estará (su iytijad) su esfuerzo en sus investigaciones, que si acierta tendrá doble merito que si no acierta. Pero siempre la palabra de un Sabio tiene más valor que otra que no lo es, puesto que siempre tendrá un gran margen y estará en mejor predisposición el Sabio para dar respuesta por todo el conocimiento que posee.

Segundo.- El Chej ibn Yibrin, antes de emitir su veredicto ha investigado en muchos libros y ha leído de otros sabios  sobre los Rafidas, entre los sabios que han hablado sobre los Chías Rafidas tenemos a: Chej ibn Taymiah, Ibn kathir, Imam Malik, Al Qurtubi, Abu Jatim, Said Al Asbahani, Ahmad ibn Hambal, Ibn Hazm, Abu Zar’a a Razi, han consensuado en que los Rafidah son Incrédulos (Kufar) y han tergiversado el Islam y lo han llenado de Idolatrías, mintiendo y maldiciendo a los Sajaba, cambiando el Sagrado Corán y declarando incrédulos a todos lo que no son Chia, es decir: los Ajul Sunna para los Chiitas (Rafidah) somos incrédulos (kufar), es lícita nuestra sangre, propiedad y honor para los Rafidah.

Prueba de ello es el siguiente libro y las bibliografías que en él se contiene:
Las Creencias de los Shiitas “Min ‘Aqa’id a Shi’a”. Autor: Muhamad ibn Muhamad as Salafi.

Tercero.-  El Chej en su respuesta, sólo respondió a lo que se le preguntaba, y las preguntas eran concisas y específicas: En dicha pregunta se preguntaba por tres cuestiones: Ayudar a Jizbul-Lah, luchar bajo su bandera y hacer Duá para ellos.

Y el Chej ha respondido a estas tres cuestiones. Si bien en una Fatua no va a escribir un libro entero trayendo todos los argumentos y todo lo que han dicho otros sabios al respecto, el Chej respondió específicamente a las tres preguntas diciendo que:

- Respecto a ayudar a Jizbul-Lah: Dijo que no está permitido, puesto que ayudar a alguien que tiene una aquida desviada y llena de idolatría y aliarse con ellos como amigos es una prohibición, conforme la aleya: “…Y quien de vosotros se alíe con ellos será uno de ellos…”. (Sura la Mesa Servida, Aleya 51).

La unión y el apoyo entre Musulmanes deben ser sobre la Verdad, no sobre la Falsedad, y estos idólatras Rafidis practican algo que no es Islam, puesto que lo han cambiado todo, han suprimido y añadido pilares del Islam como ellos han querido (por ejemplo, peregrinar a la Meca: para ellos peregrinar es hacerlo al santuario de Ali (que Dios esté complacido con él).

Además, no se puede ayudar a este grupo Rafidi, puesto que para los Rafidah todo aquel que no es Chia es incrédulo y su sangre es lícita, es decir, aquel que los ayude, no debe dudar que ellos puedan utilizar dicha ayuda en su contra, puesto que la historia, los hechos y los sabios han informado que los Rafidis han luchado en contra de Ajlul Sunna y los consideran incrédulos y es lícita su sangre, bienes y honor.

Respecto a ayudarse mutuamente los países Musulmanes: es obligatorio, y si alguien se extralimita se le debe combatir, conforme cita en el Corán:

 Sura los Aposentos: Aleya 9
“Y si dos grupos de creyentes combaten entre sí, procurad reconciliarles. Si uno de los dos actúa abusivamente contra el otro, combatid al grupo opresor hasta que respete las leyes que Dios ha establecido; y si lo hace, entonces conciliad ambos grupos con equidad. Sed justos, pues Dios ama a quienes establecen la justicia”.

En esta aleya establece que si dos grupos de Musulmanes combaten, deben reconciliarse , y si alguno de ellos actúa abusivamente se debe combatir al grupo opresor. Pero cuando se trata de un grupo Musulmán y otro grupo o país no Musulmán, la ayuda entre Musulmanes es obligatoria y se debe combatir al grupo agresor.

El Chej ibn Yibrin respondió que no está permitido ayudar a Jizbul-Lah, pero sí está permitido ayudar al Líbano para repeler la agresión, ya que se trata de un país Musulmán, y la ayuda es obligatoria entre ellos. De todas formas, recordamos que el Jizbul-Lah rechazó la ayuda que le ofrecieron los Musulmanes de Ajlul Sunna del Líbano.

- Respecto a luchar bajo su Bandera o Dirección: el Chej dijo que no está permitido luchar bajo su dirección, ya que en las batallas hay que obedecer al Emir, y respecto a Ajlul Sunna no está permitido tener a un Emir de aquida desviada, por lo tanto, Musulmanes Sunnis no pueden estar bajo dirección de un Emir Chía Rafidi, puesto que éstos son incrédulos, un Musulmán no debe ponerse bajo dirección, mando y bandera de incrédulos e idólatras (politeístas).

Según el Islam, cuando un pueblo es invadido o agredido externamente todo Musulmán debe hacer Yijad (fardu a’in) (obligación genérica), todos los habitantes deben luchar para defenderse y para repeler la agresión que sufren. Y en este caso en Líbano todos deben repeler la agresión y luchar contra el enemigo. Los Musulmanes del Líbano deben ponerse bajo mando un Emir de Ajlul Sunna al que deben obedecer, puesto que lo hay, y es un pilar fundamental para el Yijad. Y en este caso se torna genérico luchar en contra de los sionistas agresores, pero nunca bajo un grupo (Jizbul-Lah), bandera, u otra cosa, sino que la lucha debe ser Fisabilil-Lah (por la causa de Dios), buscando el beneplácito de Dios, ya que es obligación para todo Musulmán la lucha cuando hay agresión y se debe defender el Islam.

De todos los pecados el más grave es el Chirk (idolatría), y este grupo tiene la idolatría como bandera, aun cuando diga que es el partido de Dios, puesto que sus acciones y creencias son incrédulas e idólatras. Es por ello que quien esté bajo su bandera reconoce y asimila la creencia de los Rafidis, que es la incredulidad e idolatría, y esto es uno de los pecados más graves, si cabe el Más Grave, puesto que lleva a su hacedor al Infierno Eterno. Dios perdona todo excepto la Idolatría, conforme dice en el Corán:

Sura las Mujeres: Aleya 48.
“Dios no perdona que se Le asocie nada; pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Dios comete un gravísimo pecado”.

Y quien a sabiendas lo haga entonces se merecerá el castigo del fuego eterno, puesto que las personas también serán resucitadas con las personas que aman o simpaticen, y quien ame o simpatice con los Rafidis será resucitado entre ellos y estarán en la morada de los idólatras e incrédulos en el Infierno, conforme cita el jadiz:
De Ibn Masúd, que Dios esté complacido con él, que dijo:
El Mensajero de Dios, Él le bendiga y le de paz: ‘El hombre estará con quienes amó’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

El Chej ibn Yibrin, en su Fatua sólo respondió a lo que se le preguntó concretamente, el luchar bajo bandera de Jizbul-Lah, a lo que respondió que no está permitido, siendo permisible luchar contra los sionistas para repeler la agresión y bajo la dirección de un Emir de Ajlul Sunna.

- Respecto a hacer Duá (súplicas) a Jizbul-Lah: No está permitido hacer Duá (suplicas) por Jizbul-Lah, ya que no se puede pedir a Dios que dé la victoria a un grupo que es incrédulo, asociador (no Musulmán). Los de Jizbul-Lah son Rafidis, su Aquida (Creencias) todas son innovadoras, politeístas, y están llenas de incredulidad. Los Sabios del Islam los catalogan como hipócritas y falsificadores e idólatras. Los sabios ya han hablado sobre los Rafidas, que son mentirosos, insultan a los Sajaba, son idólatras, y están alejados de la Sunna, han tergiversado completamente el Islam, y es la idolatría que reina en sus creencias y son más paganas que las que poseían los Kuraich de la Meca hace 14 siglos.

Los Sabios del Islam nos han dicho que nos apartemos de ellos, que no les creamos, y que no nos relacionemos con ellos, ¿cómo va a ser posible que se haga Duá por ellos? Los Rafidis conocen la verdad pero la ocultan, puesto que en sus creencias es lícita la hipocresía (taquiya) a fin de conocer el adversario y poderlo traicionar.

El Chej ibn Yibrin respondió que no está permitido hacer Duá por Jizbul-Lah, no se puede hacer Duá expresamente a un cierto tipo de grupo como son Jizbul-Lah, sino que se ha de hacer la Duá diciendo que Dios dé la victoria a los Musulmanes (sin mencionar a Jizbul-Lah) puesto que hay Musulmanes en Líbano que están luchando (Sunnis) y la gente lo desconoce. La Duá es que Dios dé la victoria los Musulmanes y al Islam, y que derrote a los Sionistas. Pero nunca hacer duá expresamente a Jizbul-Lah, puesto que no está permitido, y parecería que sólo existe este grupo y eso es incorrecto. Además este grupo no tiene parte en el Islam. No podemos pedir a Dios (alabado y glorificado sea) por quien comete lo que Él más odia, la asociación. Asocian a Dios sus imames declarando que poseen los mismos poderes que Dios (alabado y glorificado sea). Esto no tiene otro nombre que asociación. Chirk.

Y Dios es el Proveedor de todo éxito y de toda Victoria.

Esperando que estas aclaraciones sirvan a aquellos que no hayan entendido la Fatua, puesto que el Chej solo emitió una Fatua de dos párrafos, no escribió ningún libro para explicarlo todo, es por ello que no es bueno precipitarse y sacar conclusiones rápidamente, sino que siempre es bueno preguntar e investigar las razones de su veredicto. Y quien conozca la Aquida de los Rafidas entonces conocerá y entenderá mejor la Fatua. Y que Dios nos guíe al camino Recto y a la Victoria Final. Amin.



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jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo sobrenatural en lo animal

Lo Sobrenatural en lo Animal

Por: Irichc



Recuerdo a Bacon:

Quienes niegan a Dios destruyen la nobleza del hombre, pues sin duda el hombre es de la estirpe de las bestias por razón de su cuerpo, y si no fuera de la de Dios por su espíritu, sería una criatura baja y mezquina. Destruye asimismo la magnanimidad y la naturaleza humana emergente. Por tomar el ejemplo de un perro, baste señalar qué generosidad y coraje empleará cuando es sustentado por un hombre, quien ocupa para él el lugar de un dios o "melior natura"; coraje que no demostraría si no tuviese la certeza de una naturaleza mejor que la suya jamás pudiese adquirir.

Lo evoco tras leer a Konrad Lorenz:

Ningún instinto prefijado inclina al perro a recostar la cabeza en la rodilla de su dueño, y es por este motivo que tal acción guarda una relación más estrecha con nuestro lenguaje humano que lo que los animales salvajes "se digan" entre ellos.

El perro, en su relación con el amo, adopta un lenguaje que es en cierto modo creativo, abierto a la experiencia y a la inteligencia, y no una mera rémora en su ADN. Lorenz sostiene que si estos resultados no pueden repetirse en un entorno científico en el caso del perro es por la falta de incentivos de éste fuera del espacio cotidiano de sumisión al dueño, muy difícilmente traducible a las condiciones artificiales del laboratorio. En particular, escribe:

Todavía es demasiado temprano para comparar al perro con los simios antropoides, pero creo que el perro demostrará ser más apto para la comprensión del habla humana, no obstante lo mucho que el simio pueda adelantarlo en otras habilidades intelectuales.

Pero el perro no es un simio y no parece merecer ni una cienmilésima parte de la atención que éstos copan hoy. Lo que para el darwinista es simple determinismo por parentesco, a saber, la sensibilidad, la empatía y cierta capacidad de abstracción, para este etólogo es una irrupción cultural en una mente embrutecida a la que el trato continuado con una melior natura transforma con el paso de las generaciones. El énfasis en el chimpancé y el sofocante protagonismo que el mandarinato científico parece concederle se debe, entonces, a la falacia genética, al materialismo militante y al desprecio que los sacerdotes de la evolución profesan hacia el espíritu.

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