jueves, 27 de enero de 2011

El Terrorismo Visto desde Otra Perspectiva

EL TERRORISMO, VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA

Comparto cinco videos que muestran una visión diferente a la que estamos acostumbrados, respecto a qué es el terrorismo, cuál es su historia, y quiénes están detrás de él.

En el primero, un historiador alemán nos habla de la historia del terrorismo en los últimos 200 años: Han sido los imperialismo capitalista y comunista, basados en la noción de nacionalismo, los que han ocasionado las mayores y más desastrosas guerras, los responsables de los mayores genocidios, y los que han convertido al mundo en un polvorín siempre a punto de estallar. Los musulmanes, en cambio, aún después de haber sido colonizados y sometidos, no han generado destrucción a la humanidad.



En el segundo se nos presenta "La doctrina del shock", la última obra de la canadiense Naomi Klein,
otro aldabonazo ético de la autora del célebre No logo, aparecido en el 2001, una especie de manifiesto revolucionario y mordaz contra el poder de las supermarcas y la esclavitud del consumidor. De lo que trata ahora es de las técnicas de sometimiento en la globalización. El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. [...] El diagnóstico de Klein se refiere al auge del capitalismo en una "cultura del desastre", pero pareciera inspirado por un seguimiento de la actividad febril de nuestras acreditadas Fábricas de Poner Pelos de Punta."
 Más al respecto en http://www.elpais.com/articulo/ultima/shock/elpepuopi/20071013elpepiult_2/Tes



En el tercero, un científico alemán expone la evidencia que reafirma la hipótesis de que los edificios del World Trade Center que cayeron el 9/11 fueron demolidos de forma controlada.


El cuarto es un video que recoge una operación en la que soldados estadounidenses disparan contra población civil desarmada, asesinando a un reconocido reportero y varias personas más, niños incluidos. Este último está en inglés, pero puede verse una explicación en español de su contenido en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103760&titular=homicidio-colateral-en-iraq-



Y para terminar, un video que cuestiona la forma como los medios de comunicación manejaron la información el 9 de septiembre de 2001.


Imágenes y testimonios para reflexionar.


----------
Artículos Relacionados

Paz, Propaganda y la Tierra Prometida (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/paz-propaganda-y-la-tierra-prometida.html).

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

Malcolm X (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/04/malcolm-x.html).

El Canibalismo Sagrado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/09/el-canibalismo-sagrado.html).

Noam Chomsky: Mi Reacción a la Muerte de Osama bin Laden (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/05/noam-chomsky-mi-reaccion-la-muerte-de.html). 

Libertad: Una cuestión de élite (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/libertad-una-cuestion-de-elite.html).

Romper Esquemas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html).

Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).

Con Ignorancia no hay Paz (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/con-ignorancia-no-hay-paz.html).

Las preguntas sobre el 9/11 (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/las-preguntas-sobre-el-911.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).
Share:

miércoles, 26 de enero de 2011

Lo Relativo y la Verdad Absoluta

LO RELATIVO Y LA VERDAD ABSOLUTA

Por: Said Abdunur Pedraza


Está muy en boga en nuestros tiempos la frase "no hay verdades absolutas." Se supone que esta frase representa el culmen del librepensamiento. Dejemos de lado el hecho de que pocos saben que el librepensamiento nació como una corriente filosófica en el siglo XVIII, ampliamente defendida y difundida por los francmasones, y que sus bases fundamentales están en el liberalismo burgués que dio forma al mundo que hoy conocemos, es decir, que en buena parte es responsable de que el mundo esté como está: de cabeza y hundido en la decadencia. Quedémonos con el hecho simple de que quien pone esta frase en sus labios, pretende mostrarse como una persona tolerante, de mente abierta, que rechaza los fundamentalismos. Pero, ¿tiene sentido la dichosa frase?

Como toda moda, esta frase se ha convertido en un cliché. Ya no importa si se pronuncia a conciencia, simplemente hay que estar a tono con ella o sufrir el ostracismo por ser “radical.” A despecho de ello, lo digo de una vez: se trata de una frase de cajón, tan falsa como lo que se supone que transmite.

No ahondemos en entramados filosóficos al respecto. Hagámoslo sencillo: cualquier hipótesis que se plantee, cualquier teoría que surja, debe superar una prueba simple, la prueba de la ausencia de excepciones. Si bien en la jerga popular es común hablar de "la excepción que confirma la regla," la verdad es que la excepción anula la regla, hablando en términos científicos y académicos. Si dentro del domino de la teoría de la relatividad alguien encontrara una sola excepción a dicha teoría, por pequeña que fuera, la tal teoría caería toda como castillo de naipes.

Ahora bien, sesudo lector: Usted va a morir. No es para alarmarse, todos los seres humanos vamos a morir. Nadie puede decirle a Usted el momento exacto, ni el cómo exacto, pero indudablemente, Usted va a morir. Incluso si cree Usted en la reencarnación, ha de saber que para reencarnar tendrá primero que morir. TODOS vamos a morir.

Vamos por partes:

  1. Usted va a morir. Eso es incuestionable. Es una verdad absoluta.

  2. Todos los seres humanos vamos a morir. Es una afirmación clara, directa, sin aristas. No existe excepción a esta regla. Otra verdad absoluta.

  3. Nadie puede decir el momento ni el cómo exactos de su muerte. Ni siquiera en el caso de un enfermo terminal se puede establecer con exactitud cuánto le queda de vida. Irrebatible. Ya vamos en tres.

Ergo, sí existen las verdades absolutas. Ya conocemos tres, cuando menos. Y si hay tres, podría haber más. Pero aunque hubiera sólo una, con esa sería suficiente para afirmar con certeza que hay verdades absolutas. En otras palabras, la existencia de una sola verdad absoluta es más que suficiente para afirmar categóricamente que es absolutamente falso que no existan verdades absolutas.

Por otro lado, también está muy en boga la frase “todo es relativo.” Más allá del hecho de que esta frase suele ser una vía de escape para evadir una pregunta o situación, algunos fanáticos del posmodernismo que se sienten más posmodernos que los filósofos mismos del posmodernismo, cimientan sus débiles argumentos sobre la  “relatividad” del bien y del mal en este breve postulado. Porque si “todo es relativo,” entonces nada es cierto, nada es seguro, y se supone que eso da a cada individuo el derecho a “lo que sea” que le resulte cómodo o beneficioso. Por supuesto, no se necesitan tres dedos de frente para comprender que con esa política es imposible construir una sociedad. Una de las definiciones más básicas de "sociedad" es: "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" [1]. Si cada individuo de una comunidad tiene sus propias leyes, basado en su propio criterio de qué es lo bueno y qué es lo malo, pues no hay sociedad, simple y llano.

Pero veamos: Explíquele Usted, hábil lector, a un niño que lleva 3 días sin comer, que el hambre es relativa, porque al fin y al cabo, todo es relativo (como relativo es que mientras él aguanta hambre, miles de toneladas de comida se desperdician cada día por todo el mundo). Explíqueselo de modo que él lo entienda fácilmente. Y hágalo frente a los padres del niño, para saber qué opinan ellos. Explíqueles también que hay gente que asegura que se alimenta del sol, que la fotosíntesis es posible en humanos, a ver qué cara ponen. El proyecto "1 Billion Hungry" (www.1billionhungry.org), lanzado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2010, busca presionar a los gobiernos de los países desarrollados para que se ocupen de aliviar el problema básico más grave de la humanidad actual: Más de 1.000 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo. 25.000 personas mueren de hambre cada día: más que todas las muertes sumadas por tuberculosis, malaria, y SIDA. Habría que enseñarles a estas personas sobre la "relatividad del hambre" y cómo "alimentarse del sol."

El embarazo es un tópico interesante para ilustrar este punto. Porque el embarazo suele ser algo relativo para el hombre, pero éste es incapaz de explicarle la relatividad del asunto a la mujer, quien al fin y al cabo, es la que lo lleva dentro. Para ella es tan simple, llano, claro y sin aristas, como que le está creciendo un bebé en el vientre. Punto.

Volviendo a las verdades absolutas, el hecho de que exista una verdad absoluta, evidentemente contraría el postulado de que “todo es relativo,” porque si todo fuera relativo, nada sería absoluto, y ya vimos que sí hay verdades absolutas. La muerte es absoluta. Podemos “relativizar” el tema, diciendo que Balzac sigue vivo a través de su obra, o que Bolívar sigue vivo porque sus ideales no mueren, pero el hecho simple y llano es que Balzac y Bolívar están muertos. Punto.

Ahora sí, podemos dar gracias a Dios. Porque si todo fuera relativo y no existieran verdades absolutas, eso significaría que no habría nada cierto, que el ser humano no tendría un asidero firme del cual sostenerse ni una guía clara qué seguir para no perderse. Por el contrario, saber que lo absoluto sí existe, es reconfortante: eso nos da la posibilidad de que haya un camino seguro qué seguir, unas pautas inmutables, irrebatibles y universales que nos den luz para saber cómo vivir nuestras vidas. La posibilidad de que exista una Verdad, con mayúscula, indiscutible e incuestionable, que de ser hallada, nos sirva de consuelo y de guía.

Y si tal Verdad existe, ¿dónde está? Sus señales están en cada latido del corazón, en cada haz de luz que entra por nuestros ojos, en cada paso y en cada respiro, en cada estrella y en cada árbol. Pero generalmente, no las vemos. Y aunque las veamos, no las buscamos, no las interpretamos, no reflexionamos respecto a ellas. La Verdad debe ser buscada. ¿Cómo? Bueno, para eso nos fue dado el cerebro, ¿no? Yo lo hice a mi modo, y lo plasmé en "La Verdad" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-verdad.html). Pero cada quien debe seguir su propio camino.

 ----------
NOTAS

[1] DICCIONARIO ILUSTRADO DEL CONOCIMIENTO NORMA, 6, Voz "Sociedad", Pág. 2133. Cf. LAROUSE, Diccionario de la lengua española, Voz "Sociedad".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Verdad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-verdad.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html).

Breve historia de la Navidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/breve-historia-de-la-navidad.html).

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html).

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Islam en América antes de Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/islam-en-america-antes-de-cristobal.html).

Las preguntas sobre el 9/11 (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/las-preguntas-sobre-el-911.html).

La Vida: Mera Ilusión, Falacia, Vapor sin Valor Alguno (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/03/la-vida-mera-ilusion-falacia-vapor-sin.html).

El Día de la Arepa (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/05/el-dia-de-la-arepa.html).

Share: