jueves, 13 de mayo de 2010

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán

Por: Said Abdunur Pedraza


Vivimos en la sociedad del culto a la imagen. “Una imagen vale más que mil palabras”, y nos hemos acostumbrado a creer en lo que vemos, a tragárnoslo sin más. Desconectamos el filtro de información cuando nos sentamos frente al televisor o el computador para ver imágenes, en fotografía o video, de “lo que está pasando en el mundo”. Es un asunto bien curioso: cada vez nos sorprende más el cine gringo con el realismo de sus efectos especiales. Sin embargo, nunca relacionamos las imágenes que vemos en periódicos y noticieros con los trucos del cine. Sabemos que las criaturas de la película Avatar son ficticias aunque se vean muy reales, pero no dudamos de lo que vemos en los noticieros, a pesar que tenemos la evidencia clara de que es fácil mostrarnos como real lo que no lo es.

Ya todos sabemos que las mujeres de cuerpos perfectos que aparecen en las revistas, son en realidad fantasías fabricadas con Photoshop, [1] y que los editores de los noticieros son expertos en cambiar la línea de tiempo de las imágenes, descontextualizar los comentarios, y mostrarnos los hechos a su antojo y no como realmente ocurrieron. También se ha hablado hasta la saciedad de los límites de la objetividad de los periodistas, y del influjo que los grandes emporios económicos (dueños de los medios) y de los políticos (socios de los anteriores) tienen sobre cómo se nos muestran las cosas. [2]

A pesar de lo anterior, seguimos tragando entero. Se nos habla de “choque de civilizaciones”, y repetimos el término sin tener idea de qué significa, ni mucho menos saber que es la teoría de un sionista gringo que fue asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, teoría que ha sido ampliamente criticada por expertos de diversas líneas. [3] También se nos habla de Al-Qaeda como una increíble organización que, con el mismo poder que tienen la CIA y el Mossad juntos (pero supuestamente sin apoyo gringo ni israelí), hace presencia en todo el planeta, moviendo grandes cantidades de explosivos, armas y dinero a través de las fronteras, en las narices de la Interpol y de las agencias de inteligencia de las grandes potencias, y planificando una enorme cantidad de atentados terroristas por todas partes del globo que, a todas luces, nunca se concretan. Y repetimos como loros: Al-Qaeda esto, Al-Qaeda aquello, a pesar que es mucho lo que se ha dicho, filmado y publicado respecto a que Al-Qaeda en realidad es un concepto, una estrategia, de la CIA, [4] y respecto a que el famoso 9/11 no fue organizado por una mítica organización terrorista árabe, sino por una serie de alianzas oscuras en las que personal del ejército y los servicios secretos gringos, tuvo participación. [5]

Hoy día cualquier malintencionado puede, después de navegar un buen tiempo por la Internet, descargar algunas fotografías, descontextualizarlas y/o retocarlas, acompañarlas por un texto lleno de estereotipos ridículos, escrito específicamente para inflamar odios xenófobos, racistas, etc., y publicar el conjunto en un blog, o armar con ello una presentación y enviarla en cadenas de correos. Y si la gente cree que las Torres Gemelas colapsaron mágicamente por acción del fuego (cosa que jamás ha ocurrido antes ni después del 9/11), y que los palestinos son simplemente unos terroristas a los que los judíos deben mantener a raya en legítima defensa, [6] no es de extrañar que esa misma gente crea que Microsoft va a cerrar las cuentas de Hotmail porque hay saturación en sus servidores, que hay virus informáticos que hacen explotar el computador, que con sólo desear las cosas éstas se harán realidad, o que Elvis sigue vivo. Y esa credulidad es aprovechada no sólo por los autores de libros de autosuperación, que se llenan los bolsillos vendiendo fórmulas fáciles para “alcanzar el éxito”, sino también por los terroristas psicológicos, gente que se dedica a despertar el miedo e inflamar el odio en la población, alimentando los prejuicios, desinformando, satanizando a un determinado grupo étnico, nacional, político o religioso.

Y entre esos terroristas psicológicos, hoy día andan muy activos (y con muy buenos patrocinios) los islamófobos, especialmente en España (cuna del mayor genocidio contra judíos, gitanos, musulmanes, cristianos no-católicos y nativos americanos en toda la historia anterior al siglo XX) [7] y en Estados Unidos (el país inventor de la “guerra antiterrorista”, o más correctamente, guerra por el petróleo, y el mayor estado invasor y secuestrador político durante el siglo XX). [8] Algunos son personajes reconocidos, como Paul L. Williams, cristiano fundamentalista apocalíptico, demandado por calumnia por la Universidad McMaster de Canadá, responsable de haber sacado de contexto las fotografías de una boda de viudas víctimas de la operación Plomo Fundido de Israel contra la población palestina. Williams utilizó a su acomodo algunas de esas fotos para inventar la noticia falsa e infame de que se había llevado a cabo una boda de 450 niñas en Gaza con hombres mayores. [9]

Otros son agrupaciones o individuos que se mantienen en el anonimato, pero que merced a generosos aportes económicos (las listas de correos para enviar cadenas a miles y miles de personas son costosas, así como el tiempo que dedican a inundar blogs, websites y redes sociales virtuales con sus discursos llenos de odio), logran tener amplia injerencia en la opinión de las clases medias que frecuentan las salas de chat y sitios como Facebook. Entre los mayores éxitos de estos anónimos que viven bien a costa de denigrar de otros (a favor de intereses políticos y económicos de una reducida élite), está la falsa noticia del niño iraní que es castigado por “robarse un pan”.

La noticia sigue transitando la red mundial en forma de animación, video o presentación de PowerPoint. En algunos casos se cambia la nacionalidad del niño y se afirma que es de la India. La noticia va acompañada de 4, 5 o 6 fotografías que muestran un viejo y destartalado automóvil pasando sobre el brazo de una criatura de unos 10 años de edad. Las fotos se acompañan de un texto que afirma lo siguiente: el niño robó un pan para calmar su hambre (y esto nos evoca cientos de imágenes del cine y la literatura, relacionadas principalmente con la gran depresión estadounidense de la década de 1930), fue atrapado y sentenciado, “según la ley islámica”, a perder el brazo. Curiosamente, la mayoría de la gente que ve las fotos, no se pregunta: ¿para qué pasarle un carro por encima, no sería más efectivo usar un cuchillo o un hacha? Basta indagar un poco sobre las masacres realizadas a golpe de machete por parte de los paramilitares en Colombia y de los Hutus en Rwanda, para conocer por qué es un método tan ampliamente utilizado hoy en el mundo, a pesar de los avances tecnológicos: Se trata de un simple asunto de relación costo-beneficio.

El texto no aclara quién es el niño, no da nombres, no dice bajo qué circunstancias fue juzgado y sentenciado, tampoco aclara cuándo ocurrió el hecho, en qué lugar exacto, ni si las fotos fueron tomadas como evidencia de que la sentencia se cumplió (¿y cómo se hicieron públicas?) o fueron el trabajo de un reportero extranjero que no hizo nada al respecto, ni siquiera notificar a su embajada para que alertara a organizaciones de derechos humanos o cosa parecida (¿y por qué le permitieron tomar las fotos?)

La escasa información sobre el hecho, y la abundante cantidad de texto islamófobo, ya nos alerta sobre las intenciones del asunto. No es una noticia, es propaganda. Y propaganda que cumple con las características de los bulos o hoax, es decir: no se sabe quién originó el primer correo de la cadena, no hay un origen de la noticia, no hay fuentes que puedan ser contrastadas, no hay detalles sobre el cuándo y dónde, y se insiste en que el mensaje sea reenviado a todos los contactos. Cualquier persona que mínimamente se fije en estas características, ya sospechará de la veracidad del contenido.

Pero vayamos más allá y analicemos las imágenes. En la primera imagen vemos a un hombre con un micrófono, rodeado de hombres de diferentes edades. Hay un niño recostado boca abajo, con el brazo extendido bajo un auto viejo, en condiciones precarias. Las personas no se ven como una horda enardecida, están tranquilas y expectantes. El hombre del micrófono tampoco se ve como un energúmeno, más bien parece un relator o presentador. Lo más importante de todo: el niño parece estar allí por voluntad propia, no está llorando, no se ve angustiado, por el contrario se ve muy tranquilo, nadie lo tiene agarrado para impedir que huya del "castigo". ¿Qué clase de niño estaría tan tranquilo segundos antes de sufrir semejante tortura? Debo llamar la atención sobre un asunto que debería saltar a la vista de cualquier observador: no se ve una sola persona con uniforme, nadie que pueda ser identificado como autoridad. Si se va a cumplir una sentencia legal, ¿dónde está la autoridad que la va a llevar a cabo? ¿Dónde está la policía, que debería controlar a la gente en caso de que se forme una protesta o revuelta, o en caso que extranjeros o familiares del niño quieran impedir la aplicación de la ley?

En la segunda imagen, el hombre del micrófono sostiene el brazo del niño por el codo, de forma que no puede impedir que el pequeño retire el brazo o se escurra hacia atrás. Queda claro que el niño no está siendo forzado, y aunque se le ve una cierta mueca de preocupación, está sorprendentemente tranquilo ante lo que le espera. La rueda del auto está ya casi sobre su brazo. Se ve con claridad el cable del micrófono, el hombre está relatando lo que sucede. El cable sube hacia al auto, existe la posibilidad de que el vehículo pertenezca al hombre del micrófono.


Las fotos 3, 4, 5 y 6 nos muestran en secuencia, cómo la llanta pasa por encima del brazo del niño. El niño pone expresión de dolor y angustia, pero no hace el más mínimo esfuerzo por liberarse, y el hombre del micrófono se mantiene en la misma posición, sosteniéndole apenas el codo con la mano derecha mientras sigue hablando por el micrófono que sostiene con la izquierda. Nadie más sostiene al niño, no hay nadie de uniforme, y el niño aunque hace gestos, no suelta una sola lágrima. En particular, hay dos cosas que quiero señalar sobre estas imágenes. 1) El niño, de manera incomprensible, mantiene la mano con el puño cerrado todo el tiempo, como si le estuvieran tomando una muestra de sangre en lugar de estar aplastándole el brazo. El intenso dolor y el daño en músculos y tendones, debería haberlo obligado a abrir la mano, que debería haber quedado colgando inútil. A menos, que no haya sufrido daño alguno y el niño mantenga el puño cerrado por instrucción previa, como si estuviera entrenado para ello. 2) Bajo el brazo del niño, todo el tiempo ha habido una cobija doblada, que impide que el brazo del niño sufra daño contra las piedras del terreno. Si la idea es precisamente causarle daño al punto de que pierda el brazo, ¿qué sentido tiene ponerle una manta debajo para que esté más cómodo? Es como ponerle casco a una persona antes de dispararle entre los ojos. A menos, claro, que la intención nunca haya sido dañar al niño.

 Esas son las imágenes que muestran los videos, correos, presentaciones y muchos blogs. Y cuando, en lugar de tragar entero, las miramos con detalle, decimos "aquí hay gato encerrado". En efecto, algo, o mucho, no cuadra. Sin embargo, si nos fijamos bien en las fotos, veremos que nos brindan más información de la que nos da el texto que las acompaña: cada foto está numerada en secuencia, y todas tienen un texto en su parte inferior izquierda. Ese texto nos dice el nombre del fotógrafo y el nombre del medio para el que tomó las fotos.

Entonces, utilizamos esa información para buscar en la red mundial más datos al respecto, y nos encontramos con una gran cantidad de sitios, noticias y blogs que desmienten el texto que acompaña a las fotografías, y que nos muestran las dos últimas fotos de la serie, deliberadamente obviadas en las cadenas de correos, y originalmente publicadas junto con las demás en 2005.

Las fotos 7 y 8 nos muestran al niño en perfecto estado de salud, cero lágrimas, cero dolor. Y se nos explica: Siamak Yari, reportero gráfico iraní, tomó estas imágenes para acompañar un artículo publicado por Peykeiran respecto a lo que en Colombia llamamos "el Rebusque": diversos e ingeniosos medios que busca la gente de escasos recursos económicos para ganarse la vida. En este caso, se trata de lo que en Irán llaman Maareke giry, un espectáculo callejero de tipo circense, un truco de ilusionismo. Al parecer, el hombre del micrófono y el niño que sale ileso de la experiencia, son padre e hijo, que van en su viejo y destartalado carro de pueblo en pueblo para conseguir su sustento.

El auto que pasa sobre el cuerpo de una persona, no es un truco exclusivo de los iraníes. A continuación, enlazo varios videos de distintos vehículos que pasan por sobre personas, incluyendo una tractomula que pasa varias de sus ruedas sobre un conocido presentador de televisión gringo, sin causarle el más mínimo daño:











Los correos y videos que difaman al Islam utilizando estas fotos con la falsa noticia de que se trata de un "castigo islámico" contra un niño hambriento que habría robado una pieza de pan, han tenido bastante difusión por la Internet en varios idiomas. Sin embargo, ninguna organización de derechos humanos se ha pronunciado respecto a este caso, y nunca lo hemos visto en las grandes cadenas de noticias. ¿Por qué? Porque es demasiado obvio que se trata de un engaño, un hoax islamófobo de los peores. En otras palabras, una mentira vil.

Queda claro que los correos, videos y presentaciones que muestran estas imágenes como "prueba de la barbarie islámica", no son más que ataques sucios y descarados de grupos islamófobos con intenciones políticas bien definidas. En los siguientes enlaces, hay más información al respecto:


http://tronera.blog.zm.nu/2007/02/15/el-peligro-de-los-bulos/

http://mentirassobreelislam.blogia.com/2009/121201-el-falso-castigo-a-un-nino-irani.php

http://lacopadecirce.wordpress.com/2009/06/20/hoax-anti-islamista-de-los-gordos-%C2%A1ojo-con-los-bulos/

http://suginfo.blogspot.com/2007/08/no-todo-es-verdad.html

http://urbanlegends.about.com/library/bl_caught_stealing_bread3.htm

http://www.hoax-slayer.com/child-stealing-bread-iran.shtml

http://www.snopes.com/photos/gruesome/crushboy.asp

http://www.digitaljournal.com/print/article/266446

http://www.networkworld.com/newsletters/sec/2006/1002sec2.html

http://www.mydigitallife.co.za/index.php?option=com_content&task=view&id=1044289&Itemid=43

http://littlegreenfootballs.com/weblog/?entry=18085_Sharia_Punishment_Photos_Misattributed

http://www.truthorfiction.com/rumors/t/thief-islam.htm

http://www.hoaxkill.com/hoaxkill/viewhoax/1030

http://mentirassobreelislam.blogspot.com/2009/12/otra-mentira-mas-el-supuesto-castigo-un.html


----------
NOTAS

[1] Véase el video “The Photoshop Effect” parte 1 (http://www.youtube.com/watch?v=YP31r70_QNM), parte 2 (http://www.youtube.com/watch?v=Ovpd5O6M8tQ) y parte 3 (http://www.youtube.com/watch?v=jID2uIFrdj8).

[2] Véase “De Engaños y Mentiras” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

[3] Véase “Una crítica político-antropológica al «choque de civilizaciones» de Samuel P. Huntington” (http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/577/577).

[4] Véase “La Patraña de Al-Qaeda” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

[5] Véase “Las Preguntas Sobre el 9/11” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/las-preguntas-sobre-el-911.html).

[6] Véase el documental “Paz, Propaganda y la Tierra Prometida” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/paz-propaganda-y-la-tierra-prometida.html).

[7] Véase “Los Gitanos en España” (http://www.unionromani.org/histo.htm), “La poco conocida persecución a los judíos de España” (http://blogs.que.es/2634/2007/9/15/la-poco-conocida-persecucion-los-judios-espana), “La represión del protestantismo en España 1517-1648” (http://upers.kuleuven.be/en/titel/9789058671066), “La Expulsión de los Musulmanes de España: Un Antiguo Ejemplo de Limpieza Étnica y Religiosa” (http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA68%20Feb.09/ExpulsionMusulmanes.htm), y “Libro: Conquista y destrucción de las Indias (1492-1573) de Esteban Mira Caballos” (http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/700391.php).

[8] Véase “MEDIO ORIENTE: Guerra antiterrorista fomenta compra de armas” (http://ugoolcese.wordpress.com/medio-oriente-guerra-antiterrorista-fomenta-compra-de-armas/).

[9] Véase “El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).


Artículos Relacionados

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

Musulmanes Albanos que Rescataron Judíos Durante el Holocausto (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/musulmanes-albanos-que-rescataron.html).

Irán no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/iran-no-es-islam.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).

Reflexiones de un Liberto (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/08/reflexiones-de-un-liberto.html).

El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

Las preguntas sobre el 9/11 (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/las-preguntas-sobre-el-911.html).

Share:

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Religión de Mercado

La Religión de Mercado

Por: Eric Toussaint

Presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ), doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja (Bélgica) y de la Universidad de Paris VIII (Francia)

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz


Casi todos los dirigentes políticos, ya sean de la izquierda tradicional o de la derecha, ya sean del Sur o del Norte, confiesan una verdadera devoción por el mercado, y en particular por los mercados financieros. En realidad habría que decir que ellos han montado una verdadera religión del mercado. Cada día, en todas las casas del mundo que tienen televisión o Internet, se celebra una misa dedicada al dios Mercado durante la difusión de la evolución de las cotizaciones de la Bolsa y de los mercados financieros. El dios Mercado envía sus señales a través del comentarista financiero de la televisión o de la prensa escrita. Esto sucede no sólo en los países más industrializados sino también en la mayor parte del planeta. En Shanghai o en Dakar, en Río de Janeiro o en Tombuctú, uno puede saber cuáles son «las señales enviadas por los mercados». En todas partes, los gobiernos han llevado a cabo privatizaciones y han creado la ilusión de que la población podría participar directamente de los ritos del mercado (mediante la compra de acciones) y que como contrapartida se beneficiaría si interpretaba correctamente las señales enviadas por el dios Mercado. En realidad, la pequeña proporción de población trabajadora que adquirió acciones no tiene el más mínimo peso sobre las tendencias del mercado.

De aquí a algunos siglos, quizás se leerá en los libros de Historia que, a partir de los años ochenta del siglo XX, hizo furor cierto culto fetichista. La expansión así como el poder que llegó a tener dicho culto quizás se relacionará con los nombres de dos jefes de Estado: Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Se destacará que este culto se benefició desde sus inicios de la ayuda de los poderes públicos y de las potencias financieras privadas. En efecto, para que este culto encontrara cierto eco en las poblaciones, fue necesario que los medios de comunicación públicos o privados le rindieran pleitesía cotidianamente.

Los dioses de esta religión son los Mercados Financieros, a los que se dedicaron templos llamados Bolsa, y en donde sólo son convidados los grandes sacerdotes y sus acólitos. Al pueblo de los creyentes se invita a entrar en comunión con los dioses Mercados mediante la pantalla de TV o del ordenador, el diario, la radio o la ventanilla del banco. Hasta en los rincones más recónditos del planeta, gracias a la radio o la televisión, centenares de millones de seres humanos, a quienes se niega el derecho de tener sus necesidades básicas satisfechas, son convidados a celebrar a los dioses Mercados. Aquí en el Norte, en la mayoría de diarios leídos por los asalariados, las amas de casa y los desocupados, existe una rúbrica del tipo «dónde colocar su dinero», a pesar de que una aplastante mayoría de lectores y lectoras no cuenta ni con una acción en la bolsa. Se paga a los periodistas para que ayuden a los creyentes a comprender las señales enviadas por los dioses.

Para aumentar el poder de estos dioses sobre el espíritu de los creyentes, los comentaristas anuncian periódicamente que éstos han enviado señales a los gobiernos para indicarles su satisfacción o su descontento. El gobierno y el Parlamento griegos, habiendo comprendido finalmente el mensaje recibido, han adoptado un plan de austeridad de choque que hará pagar la crisis a los de abajo. Pero los dioses siguen descontentos con el comportamiento de España, Portugal, Irlanda e Italia. Sus gobiernos también deberán llevar como ofrendas importantes medidas antisociales para calmarlos.

Los lugares donde los dioses abruman con la manifestación de sus humores están en Nueva York, en Wall Street, en la City de Londres, en las Bolsas de París, de Frankfurt y de Tokio. Para medir su satisfacción, se inventaron instrumentos que llevan el nombre de Dow Jones en Nueva York, Nikei en Tokio, el CAC40 en Francia, el Footsie en Londres, el Dax en Francfort, el IBEX en España. Para asegurarse la benevolencia de los dioses, los gobiernos sacrifican los sistemas de seguridad social en el altar de la Bolsa, y además privatizan.

Valdría la pena preguntarse por qué a estos operadores se les ha otorgado esta dimensión religiosa. Ellos no son ni desconocidos ni meros espíritus. Tienen nombre y domicilio: son los principales dirigentes de las 200 multinacionales más grandes que dominan la economía mundial con la ayuda del G7 y de instituciones tales como el FMI —que volvió al centro del escenario gracias a la crisis después de haber pasado un tiempo en el purgatorio—. También actúan el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, aunque ésta no esté en su mejor momento, nadie sabe si de nuevo puede ser la elegida de los dioses. Los gobiernos no son una excepción: desde la era de Reagan y Thatcher abandonaron los medios de control con que contaban sobre los mercados financieros. Dominados por los inversores institucionales (grandes bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros, hedge funds…) los gobiernos les donaron o prestaron billones de dólares para que puedan cabalgar de nuevo, después del desastre de 2007-2008. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra prestan diariamente, con un tipo de interés inferior a la inflación, enormes capitales que los inversores institucionales se apresuran a utilizar en forma especulativa contra el euro, contra las tesorerías de los Estados, etc.

Actualmente, el dinero puede atravesar fronteras sin ninguna imposición fiscal. Cada día circulan en el mundo 3 billones de dólares saltándose las fronteras. Sólo menos del 2 % de esta suma se utiliza directamente en el comercio mundial o en inversiones productivas. Más del 98 % restante se dedica a operaciones especulativas, en especial sobre las monedas, los títulos de la deuda o las materias primas.

Debemos terminar con la trivialización de esta lógica de muerte. Se necesita crear una nueva disciplina financiera, expropiar a este sector y ponerlo bajo el control social, gravar con fuertes impuestos a los inversores institucionales que primero provocaron la crisis y después se aprovecharon de ella, auditar y anular las deudas públicas ilegítimas, instaurar una reforma fiscal redistributiva, reducir radicalmente el tiempo de trabajo con el fin de poder contratar masivamente, pero sin disminuir los salarios, etc. En dos palabras, comenzar a poner en marcha un programa anticapitalista.

----------
Artículos Relacionados

La Crisis del Sistema Financiero: El Islam es la Alternativa: http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/la-crisis-del-sistema-financiero-el.html.

Islam y el Dinero Real (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/islam-y-el-dinero-real.html).

La Falacia de la "Banca Islámica" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/la-falacia-de-la-banca-islamica.html).

Los intereses y su papel en la economía y la vida (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/11/los-intereses-y-su-papel-en-la-economia.html).

Leyendo la economía de Rodolfo Llinás (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/leyendo-la-economia-de-rodolfo-llinas.html).

El Islam y el Derecho Internacional (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-islam-y-el-derecho-internacional.html).

Incompatibilidades Fundamentales entre Nacionalismo y Pacifismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/incompatibilidades-fundamentales-entre.html).
Share:

Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón


Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón


Por: Abdallah Hakim Quick y Audrey Shabbas



"Sed pacientes, una trama tan grande como el Cubrimiento de América por Cristóbal Colon, acompañado por el genocidio morisco e indígena americano, nos ha dejado con unas fuentes muy difíciles de desentrañar, aparte de estar muy esparcidas y en algunos casos son sólo comentarios de viajeros, eruditos y sabios".



Todo llega. Los musulmanes fueron grandes comerciantes marinos, mercaderes y exploradores cuyos viajes se sumaron al bagaje de conocimiento geográfico. Tan grande era su conocimiento y su reputación sobre tal conocimiento que cuando en el siglo XI el Rey Roger de Sicilia quería saber sobre el mundo, él sabía que tenía que preguntarle a un musulmán. Al estudioso musulmán que se le confió la tarea de crear un atlas para el Rey Roger, fue Abu Abdullah Muhammad Ibn Muhammad Abdallah Ibn Idris Al-Hammudi AI-Hasani, o simplemente AI-Idrisi. Al-Idrisi (1100 - 1166) que nació en Marruecos, hijo de una familia noble que afirmaba ser descendiente directo del Profeta Muhammad. Educado en Córdoba, él era poeta, estudiante de medicina y un viajero ávido. Viajó ampliamente, visitando las Islas Canarias, la "España" musulmana, África del Norte, y la región que es Turquía actualmente.

En aquellos días Sicilia era en particular una tierra de reunión de musulmanes y las civilizaciones cristianas. La isla había estado bajo el dominio musulmán hasta finales del siglo XI. Al igual que la España musulmana, era una almenara de prosperidad para una Europa cristiana latina atrapada en la ralentizada economía e intelectualidad que llamamos la Era Oscura. En Sicilia los árabes construyeron diques, sistemas de irrigación, depósitos y torres de agua, se introdujeron nuevas cosechas --naranjas y limones, algodón, palmeras datileras, arroz-- e hizo buen uso de las minas de la isla y los terrenos de pesca.

Al principio del siglo XI, una banda de aventureros Normandos, había cabalgado hacia el sur de Italia para arrebatársela a los griegos bizantinos y sus aliados, los musulmanes, y en 1101 el Conde Normando Roger mejoró su carrera conquistando Sicilia. Cuatro años después pasó el territorio a su hijo, coronado Rey Roger II. Roger II, educado por griegos y tutores árabes, eran un intelectual con un gran aprecio por las cuestiones científicas, y saboreó la compañía de eruditos musulmanes de quienes Al-Idrisi era uno de los más celebrados. Al-Idrisi, previa invitación de Roger, finalmente se estableció en Sicilia dónde fue contratado por el Rey Normando para escribir una geografía sistemática del mundo. El resultado fue Kitab Ar-Rujari (Roger's Book, El libro de Roger) que muestra el mundo dividido en siete regiones, da las distancias entre las ciudades mayores, y describe las costumbres, las personas, productos, y clima del mundo conocido entero. También recoge el viaje de un marinero marroquí que navegó por el Océano Atlántico durante 30 días y volvió para contar sobre una rica tierra habitada.

¿Podría ésta haber sido las Américas? Al-Idrisi grabó, esculpió, su información del mundo conocido sobre un globo esférico así como en un mapa en forma de disco de plata. El gran disco, de casi 80 pulgadas de diámetro y que pesaba más de 300 libras (unos 150 kg), se fabricó de plata, escogida por su maleabilidad y durabilidad. Al-Idrisi explicó que el disco meramente simbolizaba la forma del mundo:

"La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a él y se mantienen en él a través de un equilibrio natural que no sufre ninguna variación… Todas las criaturas son estables en la superficie de la tierra, el aire atrae lo que es ligero, la tierra lo que es pesado, como un imán que atrae hierro".

Usando estos mapas, Al-Idrisi mostró que la tierra era redonda (en otra parte, otros estudiosos musulmanes habían calculado la circunferencia de la tierra) más de tres siglos antes que Colón.

En 1160, los barones Sicilianos se rebelaron contra el hijo del Rey Roger, y durante los desórdenes el palacio fue saqueado. En un gran fuego en el patio, se quemaron archivos, libros y documentos, incluida una nueva edición latina del Libro de Roger que Al-Idrisi había preparado. Al mismo tiempo, el mapa de plata y la esfera celestial desaparecieron, al parecer traceado y fundido. Ya que los barones habían atacado a los musulmanes de Sicilia con particular ferocidad, Al-Idrisi huyó a África del Norte donde seis años después murió. Pero ya que él trajo el texto árabe con él, sin embargo, su gran trabajo se mantuvo vivo, ganando extensa fama y sirviendo como modelo para los geógrafos musulmanes e historiadores durante siglos. Le proporcionó prácticamente todos sus conocimientos geográficos al gran historiador musulmán Ibn Khaldun. No estuvo sin embargo disponible en Europa. Aunque el texto árabe del Libro de Roger se publicó en Roma por la prensa de Medici en 1592, no estuvo de nuevo disponible a los europeos en latín hasta el siglo XVII. En los años 1400, por consiguiente, Cristóbal Colón tenía que confiar en otras fuentes de información.

Usando un globo preparado por un cartógrafo alemán llamado Martin Behaim, basado en cálculos erróneos de Ptlomeo, Colón también agregó las distancias estimadas igualmente erróneas de Marco Polo y concluyó, incorrectamente, que navegando hacia el oeste desde España él podría localizar Japón o India después de un viaje de no más de 4.000 millas. Es un dato curioso que si Colón hubiera sido consciente de la verdadera distancia, de las estimaciones de Al-Idrisi, él podría haber dudado emprender su viaje.

Evidencias de Musulmanes en el “Nuevo Mundo” antes que Colón

AI-Masudi en su Muruj adh-Dhahab (938), cuenta sobre Khashkhash Ibn Saeed Ibn Aswad que cruzó el Océano Atlántico y volvió en el año 889:

"Él era un hombre joven de Córdoba que unió un grupo de hombres jóvenes y realizaron un viaje en este océano. Después de que un tiempo largo él volvió con un botín fabuloso. Cada español (entiéndase: musulmán andaluz) sabe su historia".

Abu Bakr Ibn Umar Al-Qutiyya relaciona la historia de Ibn Farrukh que aterrizó en febrero de 999 en Gando (Islas Canarias), visitó al Rey Guanariga, continuando su viaje hacia el Oeste hasta que encontrara las islas que él llamó Capraria y Pluitana y volvió a Al-Andalus en mayo. Al-Idrisi en su extensa Geografía de Al-Idrisi, en el siglo XII, informó del viaje de marineros norafricanos que localizaron las Américas. Al-Idrisi escribió:

"Un grupo de marineros navegó por el mar de la Oscuridad y la Niebla [el Océano Atlántico] desde Lisboa para descubrir lo que había en él y la extensión de su límite. Fueron un grupo de ocho y ellos tomaron un barco que fue cargado con suministros que durasen meses... Finalmente llegaron a una isla que tenía personas y cultivos pero fueron capturados y encadenados durante tres días. En el cuarto día un traductor vino, hablando el idioma árabe. Él tradujo para el Rey y les preguntó por su misión. Ellos le informaron sobre ellos, y luego volvieron a su encierro. Cuando el viento del oeste empezó a soplar, fueron introducidos en una canoa, vendados los ojos y traídos a tierra después de tres días de navegación. Abandonados en la orilla con las manos atadas en sus espaldas. Al siguiente día, otra tribu apareció, liberándoles e informándoles que entre sus tierras había un viaje de dos meses".

Este informe histórico asombroso no sólo describe el contacto claramente entre marineros musulmanes y los indígenas de las islas caribeñas, sino que confirma el hecho de que el contacto entre los dos mundos había estado tan involucrado que las personas nativas tenían araboparlantes entre ellos. Al-Umari en su Masalik al Absarfi Mama lik al Amsar informa de Mansa Musa que describe a los estudiosos de El Cairo, en su peregrinación famosa a Makkah en 1324, cómo su predecesor en el Imperio Islámico Oeste Africano de Malí:

"No creía que era imposible descubrir los límites del mar vecino [Océano Atlántico]. Él quería averiguarlo y persistió en su plan. Él tenía doscientas naves equipadas y los llenó de hombres, y otras naves en el mismo número se llenaron de oro, agua y suministros en cantidad suficiente para durar años. Él dijo aquellos que los dirigían: 'Sólo volved cuando hayáis alcanzado la extremidad del océano, o cuando hayáis agotado vuestra comida y agua'. Ellos se marcharon; su ausencia fue larga antes de que ninguno volviera... Nosotros le preguntamos al capitán por sus aventuras. 'Príncipe', él contestó, 'nosotros navegamos durante mucho tiempo, hasta el momento en que nos encontramos en el medio-océano algo como un río con una corriente violenta. Mi nave era la última, las otras siguieron navegando, y gradualmente al entrar cada una en este lugar, desaparecieron y no regresaron. Nosotros no supimos lo que les había pasado. En cuanto a mí, volví a dónde estaba y no entré en la corriente.' Pero el emperador no quiso creerlo. Él equipó dos mil naves, mil para él y los hombres que le acompañaron y mil para el agua y suministros. Él me pasó los poderes, yo, Mansa Musa y se marchó con sus compañeros por el océano. Ésta fue la última vez que yo le vi y a los otros, y yo sigo siendo amo absoluto del imperio".

Este informe revela que el monarca Mandinga hizo una gran preparación para el viaje y tenía confianza en su éxito. El capitán que informó del "río" violento debió haber encontrado una corriente del medio-océano. Como nosotros no sabemos el resultado de la expedición de estas dos mil naves con toda certeza, nosotros si tenemos la evidencia de este lado del Atlántico de que los Mandinga establecieron contacto con las Américas en este periodo. Los Mandinga tomaron contacto con la masa de tierra más cercana a la costa africana occidental, Brasil. Parece que lo usaban como base para la exploración de las Américas, viajando a lo largo de los ríos en las selvas densas de América del Sur y por tierra hasta que llegaron a América del Norte. Los musulmanes africanos de Honduras se llamaban a sí mismos los "Almamys" antes de la llegada de los españoles. Ellos se pueden haber estado relacionados con los africanos del Norte de Honduras vistos por Ferdinand Columbus (Fernado Colón), el hijo de Cristóbal Colón. En el idioma de Mandinga, “Almamy" era usado por Al-Imamu, en árabe "líder de la oración."


----------
Artículos Relacionados

El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

Colón. ¿Qué hubiera pasado si…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/colon-que-hubiera-pasado-si.html).

Musulmanes Precolombinos en las Américas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/musulmanes-precolombinos-en-las.html).

El Islam en América antes de Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-en-america-antes-de-colon.html).

Islam en América antes de Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/islam-en-america-antes-de-cristobal.html).

Inventos Musulmanes que Dieron Forma al Mundo Moderno (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/inventos-musulmanes-que-dieron-forma-al.html).

El Renacimiento Empieza en Córdoba (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-renacimiento-empieza-en-cordoba.html).

El Mayor Navegante Chino de la Historia era Musulmán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/el-mayor-navegante-chino-de-la-historia.html).
Share:

sábado, 8 de mayo de 2010

Las preguntas sobre el 9/11


Las preguntas sobre el 9/11

Por: Said Abdunur Pedraza


Once de septiembre de 2001. Yo trabajaba como ingeniero senior para una multinacional de tecnología, era el director técnico de un proyecto de desarrollo de software en un contrato de outsorcing para una de las empresas de seguros más grandes del país. Trabaja en el centro de la ciudad, en uno de los pisos intermedios de una de las torres más altas y representativas de Bogotá. En la gran oficina, trabajábamos varias docenas de ingenieros de desarrollo y de soporte, separados apenas por delgados paneles de poco más de un metro de altura, de modo que la comunicación era sencilla. Así que, cuando uno de mis compañeros, que gustaba de escuchar permanentemente las noticias en un pequeño radio con audífonos, se levantó y anunció que un avión se había estrellado contra una torre del World Trade Center, todos nos dimos por enterados. No se sabía qué había ocurrido con exactitud, parecía un accidente, y ocupados como estábamos, le encargamos nos fuera informando lo que ocurría, mientras continuábamos trabajando. Después habló de un segundo avión y quedó claro que no se trataba de algo accidental. Yo era aficionado por aquel entonces a simuladores de vuelo comercial y de combate, y lo primero que pensé fue en lo difícil que es atinarle a un edificio con un jet, sólo un piloto de mucha experiencia lo lograría al primer intento.

Lo recuerdo vívidamente, porque cuando mi compañero dijo que una torre se había caído, no le creí, pensé que había escuchado mal, o que el periodista había exagerado la noticia. Se lo hice saber con tal certeza, que el ingeniero titubeó y hasta se sintió avergonzado por haber creído tal cosa. Le dije que quizás, a lo sumo, la parte superior de la torre se había derrumbado, pero hasta ese día, no cabía en la cabeza de ninguna persona que un edificio de ese tipo cayera por el choque de un avión. De hecho, no era la primera vez que un avión se estrellaba contra un edificio. Las Torres Gemelas habían sido diseñadas para soportar el choque de un 707, precisamente porque antes de tal diseño, un avión privado se había accidentado, estrellándose contra un edificio, accidente que había inspirado una película que yo había visto de niño (recordemos que las películas Aeropuerto, con historias de siniestros aéreos de todo tipo, hicieron furor en los años 1970, así que uno estaba en cierta forma familiarizado con el tema) [1]. Además, porque ya en 1945, un bombardero B-25 había chocado contra el Empire State. [2].

Tampoco era la primera vez que un edificio sufría un incendio devastador. Cuando yo era muy niño, otra de las torres más altas y representativas de la ciudad, el edificio Avianca, ardió durante muchas horas. En esa época, el cuerpo de bomberos no estaba preparado para algo así, el agua de las mangueras sólo podía alcanzar el piso 12, y el edificio ardió de allí hacia arriba con libertad, frente a la mirada impotente de todos. [3] Es otro recuerdo vívido en mi memoria, porque por encima de mi casa pasaban los helicópteros todo el día, y yo podía ver la gruesa columna de humo negro por la ventana de mi cuarto. 4 muertos, 63 heridos, 12 horas de fuego. [4] Y hoy día, el edificio sigue allí, en pie, y en pleno funcionamiento, más de 30 años después.

Unos años después del incendio del edificio de Avianca, recuerdo haber escuchado algo acerca de que habían inventado un nuevo sistema de demolición, gracias al cual, podían volar un edificio sin afectar a los que estaban al lado. Otro de esos recuerdos que quedan grabados por la impresión que provocan. Seguramente, quien me comentó el asunto no hablaba de la primera demolición controlada en la historia, pero así lo creía, y en mi cabeza infantil la imaginación no fue suficiente para hacerme a la idea de cómo dinamitaban un edificio sin afectar los contiguos. Fue años después, cuando vi por televisión una demolición de este tipo, que capté el asunto. [5] En toda mi vida, en todo lo que he leído, visto y escuchado, jamás he sabido de un edificio que colapse en una implosión simétrica, con excepción de las Torres Gemelas, el WTC7, y los edificios demolidos intencionalmente de esta forma. Por eso, cuando ese 11 de septiembre salí a almorzar y en el restaurante vi las noticias, en las que mostraron cómo cayeron las torres, no podía salir de mi asombro. “Era cierto” fue lo único que pensé. Había visto documentales sobre la historia de los rascacielos y había leído sobre la construcción de las Torres Gemelas. De modo que cuando reaccioné, lo primero que se me ocurrió fue: todos los edificios modernos están construidos de forma similar a esas torres, ¿qué clase de estructura endeble sostiene, entonces, los edificios modernos? ¡Nadie volverá a sentirse a salvo en ningún rascacielos en el mundo!

Hay que tener en cuenta que yo viví la época de Pablo Escobar, y no olvido el atentado al edificio del DAS: 500 kg de explosivos, más de 70 muertos y 500 heridos, [6] una devastación nunca vista en el país ni en el mundo (seis años después sería superado por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, manteniéndose hasta ahora como los dos mayores atentados terroristas de su tipo). [7] El edificio del DAS quedó en pie y fue reconstruido, aún hoy está en funcionamiento (el de Oklahoma también quedó en pie, aunque lo demolieron después). Sin embargo, que las torres hubieran caído podía darle muchas ideas a futuros actos terroristas en la ciudad. El 7 de febrero de 2003, 200 kg de C-4 y amonio puestos en un auto estacionado en la parte inferior, destruyeron buena parte del Club El Nogal, al norte de la ciudad, de modo que el temor no era infundado. Pero este edificio tampoco cayó. [8]

Pronto hice una pequeña colección de videos, fotografías y artículos sobre el tema, que descargué de Internet en la oficina. No con ánimo de investigar el asunto, simplemente los tengo guardados como documentos históricos.

Los noticieros dejaron de hablar de las Torres. Pero a través de los años, con alguna frecuencia se vuelve al tema, siempre para justificar el asunto de la “guerra contra el terrorismo”, término que quizá tenga algún sentido para los gringos y europeos, pero que en Colombia no significa nada. ¿Acaso la “guerra contra el terrorismo” ha hecho algo respecto a las FARC, los paramilitares, y el terrorismo de estado en este país? [9] No, aquí la percepción generalizada es que se trata de un asunto entre los Bush y los iraquíes por cuestiones del petróleo. Algo que en nada afecta nuestra realidad diaria. Por fortuna, agregaría yo.

Fue algún tiempo después que me enteré de dos cosas que me parecieron igualmente sorprendentes. La primera, que los sucesos del famoso 9/11 dispararon el interés de mucha gente, principalmente jóvenes, en conocer el Islam, en especial en Norteamérica y Europa. Y la segunda, que una mayoría de estadounidenses, y entre ellos los familiares de las víctimas de la caída de las torres, estaban exigiendo furiosamente respuestas de parte de su gobierno, al encontrar que la versión oficial sobre lo sucedido resulta inconsistente y hasta absurda.

Mi interés en el 9/11 ha estado marcado por la primera. He querido saber más sobre cómo los discursos de Bush fueron el motivo de la conversión al Islam de muchas personas, y de cómo el constante ataque de los medios contra el mundo Islámico, ha llevado a mucha gente a ponerse del lado de los Musulmanes, e incluso, a hacerse Musulmanes ellos mismos. [10] Pero leyendo sobre eso, he encontrado mucha información sobre las inconsistencias del informe oficial que la comisión convocada por Bush publicó sobre ese día. Inconsistencias que sólo han sido reforzadas por las actuaciones absurdas del gobierno, como la falacia de las “armas de destrucción masiva” que nunca se encontraron en Irak, pero que fueron utilizadas como excusa para la invasión; como los maltratos y torturas a las que los soldados gringos han sometido a los prisioneros; como los abusos en Guantánamo, o como la clara alianza entre la familia Bush y la familia Bin Laden.

Hoy día, aún hay personas que aceptan la teoría de que las Torres Gemelas colapsaron a causa del fuego. Sin embargo, más espectacular fue el incendio, en 2009, de un edificio de la televisión estatal China en Pekín, edificio que quedó en pie tras el infierno de más de tres horas. O el de la Torre Windsor, en Madrid en 2005, que estuvo ardiendo durante 24 horas sin que el edificio colapsara (les tomó unos 6 meses demoler el edificio luego del incendio). Nunca antes o después de la caída de las torres, un rascacielos de estos ha colapsado por culpa de un incendio, pues están diseñados y hechos con materiales que resisten el calor. Los modernos rascacielos, construidos con armazones de acero, resisten más de 1000 °C. De hecho, el fuego en las torres gemelas produjo poco calor por falta de oxígeno, a juzgar no sólo por el color de las llamas como se ve en los videos, sino porque varias personas que estaban en pisos por encima de la zona de impacto, pudieron bajar y ponerse a salvo, atravesando la franja del edificio que ardía.

Otros insisten en que fue definitivo el impacto de los aviones. Pero tenemos otros casos en los que no ha sucedido nada similar. Por ejemplo: un avión militar de Ecuador se incrustó en un edificio de apartamentos en Lima, en 2009. El edificio no colapsó. [11] Un gigantesco carguero militar Antonov An-124, con dos cazabombarderos en su bodega, se estrelló contra un edificio de apartamentos en 1997, y continuó desplazándose por la calle de una ciudad siberiana, incendiando un total de 5 edificios, ninguno de los cuales colapsó. [12] Y ya hablé del choque de un bombardero militar contra el Empire State en 1945, y como todos sabemos, el Empire State sigue en pie y funcionando. El propio Paul Craig, quien fuera subsecretario del tesoro de la administración Reagan, aseguró: "Es un hecho indiscutible que la versión oficial sobre el colapso de los edificios del WTC es falsa."

Pero, si las Torres Gemelas no cayeron por culpa del impacto de los aviones (para el que estaban preparadas), ni por los incendios subsecuentes (que fácilmente podían ser soportados por los materiales de su estructura), entonces ¿qué fue lo que ocurrió?

El asunto, casi una década después, sigue lejos de estar claro. Para complicar más las cosas, no han faltado locos que han inundado la Internet con teorías ridículas que hablan de tecnología de hologramas, OVNIS, y toda suerte de absurdos, para “explicar”, si es que cabe tal palabra, los vacíos que subsisten en relación al 9/11. Por supuesto, las preguntas siguen allí, sin respuesta. Por ejemplo: Cuatro aviones sobrevolando el espacio aéreo más controlado del mundo, uno de ellos choca contra el edificio más protegido del mundo una hora después del primer choque contra la torre norte del World Trade Center. Las películas nos muestran a Estados Unidos como la súper potencia militar inexpugnable. Sin embargo, los medios y el gobierno del país con el ejército más poderoso del planeta, nos dicen que durante el 9/11, cualquier hijo de vecino se tomaba un avión y se paseaba por todo el espacio aéreo gringo, sin que la fuerza aérea, ni las defensas antiaéreas, ni ninguno de los grandes héroes militares gringos, hiciera nada al respecto. ¿En qué se gastan tantos millones de dólares, dedicados cada año a la defensa? ¿Cómo es posible que todos los que han sido identificados como los terroristas que se tomaron los aviones, tuvieran visa legal de ingreso, a pesar que no habían cumplido con toda la documentación para ello? ¿Por qué la mitad de los que fueron identificados como los terroristas que estrellaron esos aviones, después aparecieron vivos, inocentes de lo que se les acusaba? ¿Cómo pudo evaporarse el avión que se estrelló contra el Pentágono sin que quedara rastro siquiera de sus motores enormes, sólidos, compactos y resistentes al calor?

Esta breve nota es para invitar a todos a observar los siguientes documentales, que lejos de proponer absurdas teorías de conspiraciones maquiavélicas, exponen los hechos con objetividad, y plantean las preguntas que nadie ha querido responder. Las conclusiones pueden ser muy diversas, pero una cosa sí está muy clara: el asunto no es como nos lo han pintado. Y no hay que ser genio para comprenderlo. Se dice que todo se evaporó, hasta el concreto se pulverizó, no se encontró ni un teléfono entero entre los escombros, mucho menos un escritorio. Pero después se dijo que habían hallado, intacto, el pasaporte de uno de los terroristas. Quizás pensaron: “Si se creyeron que las torres cayeron por el incendio, se van a creer cualquier cosa que les digamos.” Teniendo en cuenta que al edificio WTC7 no lo tocó ningún avión, y los medios dijeron que había caído por los escombros de las torres y el fuego subsecuente, bueno, parece que tenían razón: si uno se cree eso, se cree cualquier cosa.

El primer documental es italiano. Está en italiano con subtítulos en español, y lo considero el más completo, serio y objetivo que jamás haya visto sobre el tema:




El segundo es un documental estadounidense que gira alrededor del trabajo de algunos familiares de víctimas de las Torres Gemelas, que se han unido y se han esforzado en conseguir respuestas por parte del gobierno (sin resultados). Está en inglés con subtítulos en español:




Y el tercero es otro documental italiano, doblado al español, que se centra en el aspecto científico de la caída de las torres y complementa muy bien a los otros dos.



Tres películas que nos hacen reflexionar sobre cómo los poderosos manejan la información y justifican invasiones como las de Irak y Afganistán. Agrego un breve video que plantea una serie de interrogantes sobra la manera como los medios de comunicación manejaron la información ese día.



Y por último, este video donde aparece un científico alemán defendiendo la tesis de que las Torres Gemelas en realidad fueron demolidas de manera controlada:



Adicionalmente, aquí se pueden ver entrevistas, videos y leer acerca de la exigencia que el actor gringo Charlie Sheen hace al gobierno de Estados Unidos para que investigue y revele la verdad:

http://pijamasurf.com/2009/09/charlie-sheen-exige-a-obama-revelar-la-verdad-sobre-el-falso-ataque-del-9-11/

Y aquí una detallada descripción en un artículo muy completo:

http://www.mov-condor.com.ar/documentos/LOS%20MUSULMANES%20SUSPENDEN%20LAS%20LEYES%20DE%20LA%20FISICA.htm

Más al respecto en http://www.despertar-social.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=144

----------
NOTAS

[1] Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_%28pel%C3%ADcula%29 y http://lascronicasdetino.es.tl/Aeropuerto-77.htm.

[2] “La mayor parte de los restos del avión penetró el piso 78. Un motor se precipitó por el hueco de un ascensor y provocó un incendio furioso en el sótano”. Tomado de http://www.evesmag.com/empirestatecrash.htm.

[3] http://www.youtube.com/watch?v=JsMksZAw_5U.

[4] http://www.museovintage.com/imagenes/1970_incendioavianca.htm.

[5] http://www.invdes.com.mx/anteriores/Abril2002/htm/demolicion.html.

[6] http://www.citytv.com.co/videos/11590/el-atentado-al-edificio-de-das-es-uno-de-los-peores-atentados-en-la-historia.

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Oklahoma_City.

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Club_El_Nogal

[9] Véase http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/libertad-una-cuestion-de-elite.html.

[10] Véase http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html.

[11] http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=5725.

[12] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=82549.


Artículos Relacionados

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

Noam Chomsky: Mi Reacción a la Muerte de Osama bin Laden (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/05/noam-chomsky-mi-reaccion-la-muerte-de.html). 

El Islam y la espada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/09/el-islam-y-la-espada.html).

Romper Esquemas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html).

Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).

Con Ignorancia no hay Paz (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/con-ignorancia-no-hay-paz.html).

La razón por la que me convertí en musulmán el 11 de septiembre de 2001 (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/09/la-razon-por-la-que-me-converti-en.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Paz, Propaganda y la Tierra Prometida (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/paz-propaganda-y-la-tierra-prometida.html).
Share:

jueves, 6 de mayo de 2010

Paz, Propaganda y la Tierra Prometida (conflicto Israel-Palestina)


Muchas cosas se dicen sobre el conflicto en Palestina. Los medios de comunicación hablan con frecuencia del tema, pero en realidad, poco informan sobre la real situación que se vive en esa tierra. El siguiente es un documental que profundiza en las raíces del conflicto y nos muestra la realidad actual e histórica. Es un buen acercamiento al tema. Acompaño el documental con un video de un conferencista judío que, en una de sus charlas, rechaza las lágrimas de cocodrilo de los sionistas.





El siguiente video es un extracto de una conferencia de Norman Finkelstein, judío estadounidense, doctor en Ciencias Políticas y autor de libros y artículos sobre el conflicto en Palestina. Su madre vivió en el Campo de concentración de Majdanek, y todos los familiares de ella fueron exterminados en el Ghetto de Varsovia. Su padre logró sobrevivir tras vivir en el Guetto de Varsovia y en el Campo de concentración de Auschwitz, pero también perdió a su familia en la guerra.

Finkelstein estudió en Estados Unidos y en Francia y ha sido profesor universitario. Sus análisis y su posición respecto a Palestina ha recibido apoyo de importantes intelectuales, incluyendo al también judío estadounidense Noam Chomsky.





Y para redondear el tema, en el siguiente video un historiador alemán nos habla de la verdadera historia del terrorismo:




Artículos Relacionados

We Will Not Go Down - Gaza Song (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/we-will-not-go-down-gaza-song.html).

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

Noam Chomsky: Mi Reacción a la Muerte de Osama bin Laden (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/05/noam-chomsky-mi-reaccion-la-muerte-de.html).

Romper Esquemas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html).

Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).

Con Ignorancia no hay Paz (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/con-ignorancia-no-hay-paz.html).

Romper con la Civilización Occidental (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-nueva-derecha-frente-al-islam-romper.html).

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Share:

martes, 4 de mayo de 2010

Musulmanes Precolombinos en las Américas

Musulmanes Precolombinos en las Américas

Por: Dr. Youssef Mroueh

Comité Preparatorio de Festivales Internacionales para celebrar el milenio de la llegada de los musulmanes a América (996-1996 dC)


Traducción del inglés por: José Urbano Priego


Publicado en BICNews de Junio 16 de 1996.


INTRODUCCIÓN

Numerosas evidencias sugieren que Musulmanes de España y África Occidental llegaron a las Américas por lo menos cinco siglos antes que Colón. Está registrado, por ejemplo, que a mediados del siglo X, durante el reinado del califa omeya Abdul-Rahman III (929-961 dC), Musulmanes de origen africano navegaron hacia el oeste desde el puerto español de Delba (Palos) en el "Océano de la Oscuridad y la Niebla". Regresaron después de una larga ausencia con un cuantioso botín de una "tierra extraña y curiosa". Es conocido que personas de origen Musulmán habían acompañado a Colón y a los posteriores exploradores españoles al Nuevo Mundo.

El último reducto Musulmán en España, Granada, sucumbió a los cristianos en 1492, justo antes de que arrancara la Inquisición española. Para escapar de la persecución, muchos no-cristianos huyeron o abrazaron el Catolicismo. Al menos dos documentos insinúan la presencia de Musulmanes en la América española antes de 1550, a pesar del hecho de que un decreto promulgado en 1539 por Carlos V, rey de España, prohibió a los descendientes de los Musulmanes que habían sido quemados en la hoguera, emigrar a las Indias Occidentales. Este decreto fue ratificado en 1543, y posteriormente se publicó una orden para la expulsión de todos los Musulmanes de los territorios españoles de ultramar. Existen muchas referencias de la llegada de Musulmanes a las Américas. Se resumen en las siguientes notas:

A. DOCUMENTOS HISTÓRICOS:

1. El historiador y geógrafo Musulmán ABUL-HASSAN ALI IBN AL-HUSSAIN AL-MASUDI (871-957) escribió en su libro Muruj adh-dhahab wa maadin aljawhar (Los prados de oro y canteras de gemas) que, durante el reinado del califa Musulmán de España Abdullah Ibn Mohammad (888-912), un navegante musulmán, Khashkhash Ibn Said Ibn Aswad, de Córdoba (España), zarpó de Delba (Palos) en 889, cruzó el Atlántico, alcanzó un territorio desconocido (ard majhoola) y regresó con fabulosos tesoros. En el mapa del mundo de Al-Masudi existe una gran área en el Océano de la Oscuridad y la Niebla al que aludió como el territorio desconocido (América) [nota 1].

2. El historiador musulmán ABU BAKR IBN UMAR AL-GUTIYYA relató que, durante el reinado del califa Musulmán de España Hisham II (976-1009), otro navegante musulmán, Ibn Farrukh, de Granada, zarpó de Cádiz (febrero de 999) hacia el Atlántico, aterrizó en Gando (Isla de Gran Canaria) visitando al rey Guanariga, y continuó hacia el oeste donde vio y nombró dos islas, Capraria y Pluitana. Llegó de vuelta a España en mayo de 999. [nota 2].

3. Colón zarpó de Palos (Delba), España, y se dirigió a GOMERA (Islas Canarias). Gomera es una palabra árabe que significa “pequeño tizón”. Allí se enamoró de Beatriz Bobadilla, hija del primer capitán general de la isla (el apellido BOBADILLA se deriva del nombre árabe-islámico ABOU ABDILLA). Sin embargo, el clan Bobadilla no era fácil de ignorar.

Posteriormente otro Bobadilla (Francisco), en calidad de Comisario Real, apresó a Colón y le trasladó de vuelta a España desde Santo Domingo (noviembre de 1500). La familia Bobadilla estaba relacionada con la dinastía ABBADID de Sevilla (1031-1091). El 12 de octubre de 1492, Colón desembarcó en una pequeña isla en las Bahamas, que fue llamada GUANAHANI por los nativos y renombrada SAN SALVADOR por Colón. GUANAHANI se deriva del Mandinga con los términos árabes modificados. GUANA (IKHWANA) significa “hermanos” y HANI es un nombre árabe. Por lo tanto el nombre original de la isla era “HERMANOS HANI” [nota 11].

Fernando Colón, el hijo de Cristóbal, escribió sobre los negros vistos por su padre en Honduras: "la gente que vive más allá del este de Pointe Cavinas, tan lejos como el Cabo Gracias a Dios, es casi negra de color". Al mismo tiempo, en esta misma región, vivió una tribu de nativos Musulmanes, conocida como ALMAMY. En los idiomas mandinga y árabe, ALMAMY era la designación de "AL-IMAM" o "AL-IMAMU", el líder de la oración, o en algunos casos el jefe de la comunidad [nota 12].

4. Un reconocido historiador y lingüista americano, LEO WEINER de la Universidad de Harvard, en su libro AFRICA AND THE DISCOVERY OF AMERICA (1920), escribió que Colón estaba al corriente de la presencia mandinga en el Nuevo Mundo, y que los Musulmanes de África occidental se habían extendido por todo el Caribe, América Central, y los territorios de América del Sur y del Norte, incluyendo Canadá, donde comerciaron y se casaron con los indios Iroqueses y Algonquín [nota 13].

B. EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS:

1. El famoso geógrafo y cartógrafo musulmán AL-SHARIF AL-IDRISI (1099-1166 dC) escribió en su famoso libro Nuzhat al-mushtaq fi ikhtiraq al-afaq (Viaje de la nostalgia atravesando los horizontes) que un grupo de marineros (del norte de África) navegó por el Mar de la Oscuridad y la Niebla (Océano Atlántico) desde Lisboa (Portugal), con el fin de descubrir lo que abarcaba y qué extensión tenían sus límites. Finalmente llegaron a una isla donde había personas y cultivos... En el cuarto día, un traductor les habló en lengua árabe [nota 3].

2. Los libros de referencia Musulmanes mencionaron una descripción bien documentada de un viaje a través del Mar de la Oscuridad y la Niebla por Shaikh ZAYN EDDINE ALI BEN FADHEL AL-MAZANDARANI. Su viaje se inició en Tarfaya (sur de Marruecos) durante el reinado del rey Abu-Yacoub Sidi Youssef (1286-1307 dC), VI de la dinastía Meriní, a la Isla Verde en el mar Caribe en 1291 dC (690 HE). Los detalles de su viaje oceánico son mencionados en las referencias islámicas, y muchos estudiosos Musulmanes son conocedores de este evento histórico registrado [nota 4].

3. El historiador Musulmán CHIHAB AD-DINE ABU-L-ABBAS AHMAD BEN FADHL AL-UMARI (1300-1384 dC/700-786 HE) describió en detalle las exploraciones geográficas de los sultanes de Malí más allá del Mar de la Oscuridad y la Niebla en su famoso libro Massaalik al-absaar fi mamaalik al-amsaar (Rutas de los lugares de interés en las provincias de los reinos) [nota 5].

4. El sultán MANSU KANKAN MUSA (1312-1337 dC) fue el mundialmente renombrado monarca mandinga del Imperio Islámico de África Occidental de Malí. Mientras viajaba a la Meca en su famosa peregrinación en 1324 dC, informó a los estudiosos de la corte del sultán mameluco Bahri (An-Nasir Nasir Edin Muhammad III, 1309-1340 dC) en el Cairo, que su hermano, el sultán Abu Bakari I (1285-1312 dC) había emprendido dos expediciones al Océano Atlántico. Cuando el sultán no volvió a Tombuctú del segundo viaje de 1311 dC, Mansa Musa se convirtió en sultán del imperio [nota 6].

5. Colón y los primeros exploradores españoles y portugueses fueron capaces de viajar a través del Atlántico (a una distancia de 2400 km) gracias a la información geográfica y de navegación de los Musulmanes. En particular, los mapas realizados por los comerciantes Musulmanes, incluyendo AL-MASUDI (871-957 dC) en su libro Akhbar az-zaman (Historia del mundo) basado en material reunido en África y Asia [nota 9]. De hecho, Colón tenía dos capitanes de origen islámico durante su primer viaje transatlántico: Martín Alonso Pinzón fue el capitán de la Pinta, y su hermano Vicente Yañez Pinzón el de la Niña.

Estos eran ricos, expertos abastecedores de barcos que ayudaron a organizar la expedición de Colón y prepararon el buque insignia Santa María. Hicieron esto a sus propias expensas por razones comerciales y políticas. La familia PINZÓN estaba relacionada con ABUZAYAN MUHAMMAD III (1362-66 dC), el sultán de Marruecos de la dinastía meriní (1196-1465 dC) [nota 10].

C. INSCRIPCIONES ÁRABES (ISLÁMICAS):

1. Los antropólogos han demostrado que los Mandingas, bajo instrucciones de Mansa Musa, exploraron muchas regiones de América del Norte a través del Mississippi y otros sistemas fluviales. En Four Corners, Arizona, los escritos muestran que incluso trajeron a la zona elefantes desde África [nota 7].

2. Colón admitió en sus documentos que el lunes 21 de octubre de 1492, mientras su barco estaba navegando cerca de Gibara, en la costa noreste de Cuba, vio una mezquita encima de una hermosa montaña. En Cuba, México, Texas y Nevada [nota 8] se han descubierto las ruinas de mezquitas y minaretes con inscripciones de versos coránicos.

3. Durante su segundo viaje, Colón fue informado por los indios de La Española (Haití) de que personas de raza negra habían estado en la isla antes de su llegada. Como prueba, se presentaron ante Colón con las lanzas de estos Musulmanes africanos. Estas armas estaban rematadas con un metal amarillo que los indios llamaron GUANIN, una palabra derivada de África Occidental que significa “aleación de oro”. Bastante curiosamente está relacionada con la palabra árabe “GHINAA”, que significa “Riqueza”. Colón trajo algunos guanines de vuelta a España y fueron analizados. Así se enteró de que el metal era 18 partes de oro (56.25%), 6 partes de plata (18.75%) y 8 partes de cobre (25%), la misma proporción que el metal producido en las fundiciones africanas de Guinea [nota 14].

4. En 1498 dC, en su tercer viaje al Nuevo Mundo, Colón desembarcó en Trinidad. Después avistó el continente sudamericano, donde algunos de sus tripulantes tomaron tierra y encontraron a nativos con coloridos pañuelos de simétricos tejidos de algodón. Colón advirtió que estos pañuelos se asemejaban a los tocados y pareos de Guinea en sus colores, estilo y función. Se refirió a ellos como Almayzars. ALMAYZAR es una palabra árabe para “contener”, “cubrir”, “mandil” y/o “tela para camisas” que era la tela de los moros (Musulmanes españoles o del norte de África) importada de África occidental (Guinea) para Marruecos, España y Portugal. Durante este viaje, Colón se sorprendió de que las mujeres casadas llevaran bragas de algodón y preguntó dónde estos nativos aprendieron ese recato. Hernán Cortés, conquistador español, describió el traje de las mujeres indias como “largos velos” y el vestido de los indios varones como “prendas decoradas al estilo de los ropajes árabes”. Fernando Colón se refirió a la vestimenta de algodón de los nativos “como del mismo diseño y tela que los chales usados por las mujeres árabes de Granada”. Incluso la similitud de las hamacas de los niños con las que se encuentran en África del Norte era extraña [nota 15].

5. El Dr. Barry Fell (Universidad de Harvard) introdujo en su libro “Saga América-1980” la sólida evidencia científica apoyando la llegada, siglos antes de Colón, de los Musulmanes del Norte y Oeste de África.

El Dr. Fell descubrió la existencia de escuelas Musulmanas en el Valle del Fuego, Allan Springs, Logomarsino, Keyhole, Canyon, Washoe y Hickison Summit Pass (Nevada), Mesa Verde (Colorado), Valle de Mimbres (Nuevo México) y Tipper Canoe (Indiana), datándolo desde 700-800 dC. Grabado en rocas y áridos en el oeste de Estados Unidos, encontró textos, diagramas y gráficos que representan los últimos fragmentos conservados de lo que una vez fue un sistema de escuelas, tanto en un nivel elemental como superior. El idioma de instrucción era el árabe norteafricano escrito con antiguos caracteres cúficos. Los temas de la instrucción incluían escritura, lectura, aritmética, religión, historia, geografía, matemáticas, astronomía y navegación marítima. Los descendientes de los Musulmanes visitantes de América del Norte son miembros del actual pueblo nativo Iroqués, Algonquín, Anasazi, Hohokam y Olmec [nota 16].

6. Hay 565 nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, montañas, lagos, ríos, etc.) en EEUU (484) y Canadá (81) que derivan de raíces islámicas y árabes. Estos lugares fueron originalmente nombrados por los nativos en los períodos precolombinos. Algunos de estos nombres se refieren a significados sagrados, como: Mecca (720 habitantes, Indiana), la tribu india Makkah (Washington), Medina (2100 hab., Idaho), Medina (8500 hab., N.Y.), Medina (1100 hab.), Hazen (5000 hab., Dakota del Norte), Medina (17000 hab.), Medina 120000 hab., Ohio), Medina (1100 hab., Tennessee), Medina (26000 hab., Texas), Medina (1200 hab., Ontario), Mahomet (3200 hab., Illinois), Mona (1000 hab., Utah), Arva (700 hab., Ontario), etc. Un estudio exhaustivo de los nombres de las tribus indias nativas reveló que muchos nombres derivaban de raíces y orígenes árabes e islámicos, por ejemplo Anasazi, Apache, Arawak, Arikana, Chavín, Cherokee, Cree, Hohokam, Hupa, Hopi, Makkah, Mahigan, Mohawk, Nazca, Zulú, Zuni, etc.

Basado en las anteriores notas históricas, geográficas y lingüísticas, se ha emitido un llamamiento a todas las naciones y comunidades Musulmanas en todo el mundo para celebrar el Milenio de la llegada de musulmanes a las Américas, cinco siglos antes de Colón. Esperamos que este llamamiento reciba plena comprensión y que atraiga suficiente apoyo.

----------
NOTAS

(1) Ver ref. 4
(2) Ver ref. 9
(3) Ver ref. 3
(4) Ver ref. 1, 2 y 5
(5) Ver ref. 6
(6) Ver ref. 14
(7) Ver ref. 21 y 22
(8) Ver ref. 15
(9) Ver ref. 4
(10) Ver ref. 15
(11) Ver ref. 15
(12) Ver ref. 6
(13) Ver ref. 20
(14) Ver ref. 16
(15) Ver ref. 7
(16) Ver ref. 10 y 12

REFERENCIAS

1. AGHA HAKIM, AL-MIRZA Riyaadh Al-Ulama (Arabic), Vol.2 P.386/Vol.4 P.175
2. AL-AMEEN, SAYED MOHSIN Aayan Ash-Shia (Arabic),Vol.7 P.158/Vol 8 P.302-3
3. AL-IDRISSI Nuzhat Al-Mushtaq fi Ikhtiraq Al-Afaaq (Arabic)
4. AL-MASUDI Muruj Adh-Dhahab (Arabic), Vol. 1, P. 138
5. AL-ASFAHANI, AR-RAGHIB Adharea Ila Makarim Ash-Shia, Vol. 16, P.343
6. CAUVET, GILES Les Berbers de L'Amerique, Paris 1912,P.100-101
7. COLUMBUS, FERDINAND The Life of Admiral Christopher Columbus, Rutgers Univ. Press, 1959, P.232
8. DAVIES, NIGEL Voyagers to the New World, New York 1979
9. ON MANUEL OSUNAY SAVINON Resumen de la Geografia Fisica..., Santa Cruz de Tenerife, 1844
10. FELL, BARRY Saga America, New York 1980
11. FELL, BARRY America BC, New York 1976
12. GORDON, CYRUS Before Columbus, New York 1971
13. GYR, DONALD Exploring Rock Art, Santa Barbara 1989
14. HUYGHE, PATRICK Columbus was Last, New York 1992
15. OBREGON , MAURICIO The Columbus Papers, The Barcelona Letter of 1493, The Landfall Controversy, and the Indian Guides, McMillan Co.,New York 1991
16. THACHER, JOHN BOYD Christopher Columbus, New York 1950,P.380
17. VAN SETIMA, IVAN African Presence in Early America, New Brunswick, NJ 1987
18. VAN SETIMA, IVAN They Came Before Columbus, New York 1976
19. VON WUTHENAU, ALEX Unexpected Facts in Ancient America, New York 1975
20. WEINER, LEO Africa and the Discovery of America, Philadelphia 1920,Vol.2 P.365-6
21. WILKINS, H..T. Mysteries of Ancient South America, New York 1974
22. WINTERS, CLYDE AHMAD Islam in Early North and South America, Al-Ittihad, July 1977, P.60

Artículos Relacionados

El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

Colón. ¿Qué hubiera pasado si…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/colon-que-hubiera-pasado-si.html).

Islam en América antes de Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/islam-en-america-antes-de-cristobal.html). 

Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/evidencias-de-musulmanes-en-el-nuevo.html).

El Islam en América antes de Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-en-america-antes-de-colon.html).

El Mayor Navegante Chino de la Historia era Musulmán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/el-mayor-navegante-chino-de-la-historia.html).

Share: