sábado, 12 de junio de 2010

Zina, Fornicación, Adulterio, Pornografía: Deformando la Sexualidad

Zina – Fornicación – Adulterio
PORNOGRAFÍA: DEFORMANDO LA SEXUALIDAD

Por Chaimae Agdaou



Alabado sea Dios, que la Paz y las bendiciones sean con Su Profeta y Mensajero, con su familia, sus compañeros y seguidores hasta el día del juicio final. Amín.

Está de más decir la estricta prohibición que hay en el Islam en cuanto todo lo que es ilícito, hay leyes específicas acerca de infinidad de temas de la vida cotidiana, que aunque fueron dadas hace muchos siglos a través del Sagrado Corán y la Sunna de Mujámmad (ByP), siguen vigentes y son perfectamente aplicables a la vida hoy día y hasta el día del juicio final.

Una de estas prohibiciones es sobre la Zina, todo aquello que nos incite a la fornicación y al adulterio, quedando claramente la pornografía entre ello, en cualquiera de sus maneras: videos, canciones que inciten a la lujuria, fotografías, etc. El Islam no trata en forma alguna de neutralizar los menesteres innatos del ser humano, ni intenta extirparlos, ya que son una parte de la condición natural de lo que somos, seres humanos. El Islam vino para dignificarlas y canalizarlas para diferenciar al ser humano de los animales que sólo se someten a sus instintos básicos. Dios Todopoderoso nos advierte en el Sagrado Corán acerca de la fornicación y el adulterio: “Apartaos de todo lo que os lleve a la fornicación, pues esto es una inmoralidad y conduce al mal.” Sura El Viaje Nocturno, 17:32.

Contrariamente, a los que algunos doctores, siquiatras y estudiosos occidentales argumentan alegando que la pornografía es un placer inofensivo, otros muy al contrario afirman que existen evidencias científicas que revelan que ésta deforma de modo representativo las conductas y apreciaciones sobre la esencia de la sexualidad, por lo cual podemos ver que si un hombre se hace consumidor frecuente de este tipo de material, comenzara a tener una tolerancia mayor hacia los comportamientos y actitudes inmorales, y adquirirá muchos vicios nocivos como son el alcohol, cigarrillo, etc. Esta suele ser una práctica muy adictiva, debido a la producción de hormonas que estimulan los centros de placer del cerebro.

La energía provocada por los instintos básicos es una fuerza poderosa, y debido a ello, el Islam nos da los parámetros indicados para que el musulmán/a pueda encauzar esta energía de una forma que fomente el bien común. El matrimonio legitima la intimidad, la regula como forma de asegurar hogares unidos donde las partes que lo componen tienen reconocidos derechos y son respetadas, donde los descendientes pueden tomar un modelo y una formación para la vida ejemplares y virtuosos. Dios Todopoderoso mando proteger la descendencia y estableció los medios para salvaguardar este principio y así preservar a los hijos que son fruto del acto, promoviendo así la estabilidad social.

La pornografía, así como la fornicación y el adulterio, no sólo afectan la vida de la persona que es víctima de tan bajo instinto, sino que abarca un radio de acción mucho más devastador de lo que muchos podrían imaginar. El Sagrado Corán nos muestra algunas de las consecuencias que sufren aquellos que se abandonan a sus pasiones: “Les sucedieron generaciones que descuidaron la oración, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose.” Sura Maryam, 19:59. Las pruebas del Corán y la Sunna indican que la Salá (Oración) es la adoración más grande e importante después del testimonio de fe, y aquí vemos como se rompe ese contacto directo que tenemos con Dios, y que es el pilar fundamental obligatorio para todo musulmán/a. Existen numerosos jadices acerca de este tema. El Profeta (ByP) dijo: “Cuando un adúltero tiene sexo ilícitamente, no es un creyente cuando lo está haciendo; y cuando un bebedor está bebiendo alcohol, no es un creyente cuando bebe; y cuando el ladrón roba, no es un creyente cuando está robando”. Narrado por al-Bujari, No. 2475.

Al tratar las consecuencias para el matrimonio, podemos ver cómo afecta a las mujeres el consumo de material inmoral de los maridos. En muchos casos, las esposas de consumidores de estos materiales sufren daños espirituales y psicológicos profundos, entre ellos, sensaciones de traición, pérdida, desconfianza y cólera. Pueden también sentirse poco atractivas o no aptas íntimamente, lo que a su vez puede llevar a la depresión tras descubrir que sus maridos ven pornografía. Cabe destacar que los consumidores de este material tienden a disminuir su implicación emocional en sus relaciones intimas, lo que tiene como efecto que sus esposas sufran ante el distanciamiento de sus maridos, incluso algunos estudios han revelado datos alarmantes acerca de cómo algunos maridos afirmaban querer menos a sus esposas tras largos periodos dedicados a ver pornografía. El distanciamiento emocional de las esposas y el mismo matrimonio sufren las consecuencias, en algunos casos siendo tan graves que no sólo se limitan a observar este tipo de material sino llegando a formas de contacto sexual online, que evidentemente es considerado adulterio, y sentido por muchas esposas tan perjudicial para la relación como una infidelidad en la vida real, así el adúltero pierda la conciencia de la gravedad de este asunto, como es narrado en reporte del Viaje Nocturno cuando el Profeta (ByP) dice: “… entonces seguimos y llegamos a algo parecido a un horno, en el cual se oían voces clamorosas. Miramos dentro y vimos hombres y mujeres desnudos. Las llamas les llegaban desde el suelo, y cuando los alcanzaban hacían un gran alboroto. Yo les dije (a los dos ángeles que lo acompañaban): “¿Quiénes son ellos?”, y ellos dijeron: “¡Sigue, sigue!”… yo les dije: “He visto cosas extrañas esta noche. ¿Qué es esto que he visto?”, y ellos me respondieron: “Te lo diremos… los hombres y mujeres desnudos en la estructura similar a un horno, eran los adúlteros y las adúlteras”. Narrado por al-Bujari en Bab Izm az-Zunát, No. 7047.

La importancia de la unión intima entre los esposos está claramente especificada en el Islam, ya que más allá del ‘criar niños’, las relaciones sexuales asumen un importante papel en el bienestar del matrimonio. Leyendo muchos jadices, uno se maravilla ante la habilidad que tenía el Profeta (ByP) para discutir todos los asuntos, incluyendo los que trataban de la sexualidad humana. Los temas iban desde preguntas sobre la menstruación hasta el orgasmo. Al parecer, no mostraba ninguna vergüenza ante tales preguntas, pero se esforzó por guiar adecuadamente e informar a aquellos musulmanes que le preguntaron. El Sagrado Corán y La Sunna aluden a la naturaleza de las relaciones sexuales como un medio de lograr satisfacción mutua, acercamiento y compasión entre una esposa y su marido: “Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mujeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Al-Lah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Al-Lah os decrete [hijos];…” Corán 2:187. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo Dios Todopoderoso fomenta el amor y la intimidad entre las parejas, y como ni siquiera los asuntos religiosos deben interferir en esta armonía, dando a cada asunto en el Din su lugar. Dios nos enseña que el matrimonio es crear ternura entre dos individuos y satisfacer la necesidad humana elemental del compañerismo: "Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona." Corán 30:21.

Es importantísimo, poner límites a la actividad sexual, ayudar a los adolescentes mientras maduran a orientar de forma correcta su sexualidad. Desgraciadamente, el desarrollo de los medios de comunicación como la internet, celulares, juegos de videos, Tv por Cable, canales de música, etc., mostrando imágenes sugestivas incluso en publicidades de programas subidos de tono a cualquier hora del día, además de la accesibilidad de los jóvenes a todo este bombardeo informativo, hace que nuestros jóvenes se vean cada más seducidos por estas actividades ilusorias, ya que este material obsceno presenta la actividad sexual como una suerte de acontecimiento deportivos o diversión inocente, sin ningún impacto importante en las emociones o en la salud, lo cual no corresponde con la realidad, mostrando una percepción distorsionada y exagerada del nivel de actividad sexual de la población general, y una estimación que infla la probabilidad de fornicación y adulterio. También lleva a una sobreestimación del predominio de perversiones de toda índole, incluso a desviaciones antinaturales. Como resultado vemos cada día más enfermedades y embarazos precoces, así como repercusiones psicológicas, como son la idea de que la degradación de las mujeres es algo aceptable, conduciendo a la idea de que las mujeres son objetos para el sexo o mercancías sexuales, ya que en este tipo de material se encuentra gran cantidad de violencia de todo tipo, lo que fomenta la depravación de los agresores, pedófilos, etc.

Una gran proporción de violadores y acosadores solían ser adictos a este tipo material desde su adolescencia. Los adolescentes que tienen acceso a estas indecencias se desorientan durante la fase de desarrollo en la que están aprendiendo a afrontar su sexualidad, cuando son más vulnerables a la incertidumbre sobre sus creencias sexuales y sus valores morales. Por eso es tan importante la supervisión y buena orientación de los padres en este aspecto, CONTROL sobre lo que ven, escuchan y al material al cual accedan nuestros hijos, incluso las amistades que frecuentan, ya que para los que no vivimos en un país Islámico, en los que hay regulaciones en este aspecto, debemos redoblar esfuerzos basados en el Corán y en la Sunna, explicar la anatomía y los cambios que el cuerpo de uno experimenta durante la pubertad es esencial para permitir que los jóvenes crezcan con una imagen saludable de sí mismos, transmitir a nuestros hijos predicando con el ejemplo, enseñándoles que los musulmanes creemos en Dios Todopoderoso, Quien no nos prohibió todas estas cosas caprichosamente, sino que lo hace en nuestro propio beneficio, alejándonos de conductas y situaciones potencialmente destructivas y acercándonos a aquellas otras conductas y situaciones que nos permitan desarrollar nuestro potencial humano y como creyentes sometidos a su voluntad. Por esta misma razón, es que se evita el consumo de alcohol debido a la fe en la sabiduría de Dios Todopoderoso, Quien nos dice que los efectos negativos pesan más que los positivos para el individuo y la comunidad en general: “Quien se someta a Al-Lah y haga el bien se habrá aferrado al asidero más firme; y Al-Lah será Quien juzgue todas vuestras acciones.” Corán 31:22.

Por eso a los jóvenes musulmanes que están entrando en su madurez, para los que la tentación de la zina es cada vez más fuerte, debe sellar sus corazones la Taqua, con el pudor y el temor de Dios Todopoderoso, así como lo dice en el Sagrado Corán: “Aquellos que no invocan a nada ni a nadie junto con Al-Lah, no matan a nadie que Al-Lah haya prohibido matar salvo con justo derecho, y no cometen fornicación ni adulterio. Y sabed que quienes cometan esto recibirán un terrible castigo. El Día de la Resurrección se les atormentará incesantemente, y permanecerán en el castigo despreciados, salvo quienes se arrepientan, crean, y obren correctamente. A éstos, Al-Lah les perdonará sus pecados y en su lugar les registrará buenas obras; y Al-Lah es Absolvedor, Misericordioso. Y a quien se arrepienta y obre correctamente Al-Lah aceptará su arrepentimiento” (al-Furqán 25:68-71). En el Día de la Resurrección se les doblará el castigo a los que cometan tal acto. Es uno de los grandes pecados.

Un joven fue a donde el Profeta (ByP) y le dijo: ¿hay pecado si una mujer y yo nos acostamos sin casarnos y de mutuo acuerdo? El Profeta (ByP) preguntó: ¿y qué te parecería a ti si esa pregunta te la hiciera un hombre que pretende acostarse con tu hermana o tu tía? El joven dijo: ¡nunca lo permitiría! Entonces el Profeta dijo: ya sabes la respuesta. Así que lo que esto quiere decir a los jóvenes que se vean tentados a la fornicación, es que piensen en otros miembros de su familia. ¿A quién le gustaría saber que su padre y su madre cometieron fornicación con distintos hombres y mujeres antes de casarse y de que el naciera? ¿Se merecen un padre y una madre así, los hijos que vendrán? Es un derecho de nuestros hijos futuros el tener unos buenos padres. Así, el joven que pueda casarse que lo haga, y el que no pueda que ayune, este es el consejo y la tradición que nos enseñó nuestro Profeta (ByP). Ciertamente es bueno para Dios que un joven se case estando en la pobreza, antes que cometa fornicación. Curiosamente la mayoría de los jóvenes que se han desviado del camino recto y que cometen fornicación, no tienen problemas económicos y gastan mucho más su dinero para conseguir sus propósitos que el dinero que gastarían si estarían casados. Dios Todopoderoso desciende su báraka (bendiciones) sobre el matrimonio, en él no hay dos personas que se casan, en él los cónyuges forman una sola unidad. Es sabido que los pecados sólo traen males y calamidades, y Dios dice (interpretación del significado): “Se puede ver la devastación en la Tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres. Esto es para que padezcan [el resultado de] lo que han hecho, y puedan recapacitar.” [al-Rum 30:41] - “Y si os aflige una desgracia, ello es la consecuencia de [los pecados] que cometisteis; y Al-Lah os perdona muchas faltas [por Su gracia].” [al-Shura 42:30]

Debido a los pecados la persona es privada de provisiones y bondades, y debido a ellos la tierra es privada de la lluvia, incluso por los pecados menores, ¿entonces qué creen que sucede con los pecados graves? Se narró que ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Dios (ByP) se dirigió a nosotros y dijo: “O Muhaayirin, hay cinco cosas con las que se te evaluará, me refugio en Dios para que no vivas para verlas: La inmoralidad nunca aparece entre la gente a tal punto que ellos lo hacen abiertamente, pero las plagas y las enfermedades que o fueron conocidas por los antecesores se esparcirán entre ellos. Ellos no engañan en los pesos y las medidas, sin ser sacudidos por la hambruna, la calamidad grave, y la opresión de sus gobernantes. Ellos no retienen el zakat de sus riquezas, sin que la lluvia sea retenida en el cielo y si no fuese por los animales no caería lluvia sobre ellos. Ellos no rompen su pacto con Dios y Su Mensajero, sin que Dios permita que sus enemigos los dominen y tomen algo de lo que poseen. A menos que sus líderes gobiernen según el Libro de Dios y sigan la guía de Dios, Él causará peleas entre ellos”. Narrado de Ibn Mayaah (4019) y clasificado como jasan por al-Albaani.

Entonces, no es poco probable que Dios Todopoderoso aflija al fornicador con la pobreza, como castigo por su pecado, ya que él disfrutó del placer de una manera que no estaba permitida, entonces Dios Todopoderoso lo castiga privándolo de la riqueza y la independencia de medios, y envía la pobreza y las dificultades sobre él, como un castigo que corresponde a su crimen. Por último les dejo este consejo que dieron los Sabios a aquellos quienes se han desviado del camino correcto del Islam y han caído victimas de sus pasiones carnales.


Es adicto a películas pornográficas

Me siento avergonzado de presentar esta pregunta. Me considero un buen musulmán. Soy un joven de 20 años, rezo las cinco oraciones diarias, ayuno en Ramadán, y ayudo a aquellos que lo necesitan. También hago dawa a los no musulmanes y les informo sobre el Islam. Pero me siento como un hipócrita por mis pecados. Le temo mucho a Dios y respeto el Corán y el Jadiz, pero a pesar de eso no puedo evitar cometer pecados. Soy adicto a las películas pornográficas aunque sé que es jaram. No puedo evitarlo. He tratado tanto pero cada vez que lo abandono, vuelvo a eso, y cada vez que vuelvo, es más difícil dejarlo que la vez anterior. ¿Qué debo hacer?, ¿Hay alguna manera razonable de solucionar este asunto de acuerdo a las enseñanzas del Corán y el Jadiz?. Estoy seguro que puedo abandonarlo, pero ¿qué debo hacer para que mi fe y mi fuerza de voluntad sean lo suficientemente fuertes para resistir esta tentación? Le temo mucho a Dios y necesito ayuda.

Alabado sea Dios. Apreciamos su confianza en nosotros, y le pedimos a Dios que nos permita estar firmes, y nos muestre la verdad como verdadera y nos ayude a seguirla, y que nos muestre la falsedad como falsa y nos ayude a evitarla, y no nos permita confundirnos y descarriarnos. Mi hermano en el Islam, podemos sentir en sus palabras que usted está muy angustiado, y que siente que está haciendo algo mal. InchAl-Lah es un signo de sinceridad, y el comienzo del arrepentimiento, con el permiso de Dios.

Cada uno de nosotros necesita reexaminar su situación y sinceramente resolver que va a comenzar a luchar en contra de su propio ego que le encomienda hacer el mal, y armarse con ciertas armas en esta lucha. Le daremos algunos consejos a través de los cuales Dios nos beneficia a usted y a nosotros:

Primero: Suplique a Dios y ruéguele, y sepa que Dios no desilusiona a aquel que lo invoca. Dios dice en el Corán: Vuestro Señor dice: Invocadme, que responderé [vuestras suplicas]. Por cierto que quienes se ensoberbecen y se niegan a adorarme, ingresaron al Infierno humillados.” [40:60]

Persista en invocar a Dios y en hacerle duá, y busque las oportunidades en que el duá sea posiblemente respondido en el suyud, luego de rezar en la última hora del día el viernes, y en el último tercio de la noche, cuando nuestro Señor desciende al cielo más bajo y dice: “¿Dónde está aquel que me invoca, que le responderé, dónde está aquel que busca Mi perdón, para que pueda perdonarlo?” No debe sentir que no hay respuesta, porque Dios está siempre cerca y responde al llamado de aquel que está angustiado si lo llama, y lo alivia de esta angustia.

Segunda: Cada persona debe esforzarse por hacer más actos de adoración. Dios dice en el Corán: “...las buenas obras borran las malas.” [11:114] Debe enfocarse en particular en la oración. Dios dice en el Corán: “Recita lo que se te ha revelado del Libro [el Corán] y haz la oración, que ciertamente la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables. Y sabe que tener presente a Dios en el corazón durante la oración es lo importante, y Dios sabe lo que hacéis.” [29:45]

Tercero: Cada persona debe esforzarse en aumentar su conocimiento sobre Dios, al estudiar Sus nombres y atributos, y reflexionando en la creación de los cielos y la tierra. Luego se sentirá tímido ante Dios. Como uno de los antiguos musulmanes que dijo: “No mires la pequeñez del pecado; sino que en su lugar, mira la grandeza de aquel al que has desobedecido”.

Cuarto: Debe saber que el camino al Paraíso es difícil y necesita esfuerzo y paciencia. Dios dice en el Corán: “A quienes luchen denodadamente por Nuestra causa les afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Dios está con los benefactores.” [29:69]

Quinto: Piense sobre los beneficios de recatar la mirada, y lo motivará a corregir su comportamiento, y le permitirá ignorar las ideas malvadas que cruzan su mente y los susurros de Satanás. Aquí se presentan algunos de sus beneficios en forma de lista, con la esperanza de que Dios nos beneficie a nosotros y a usted:

1- Recatar la mirada es obediencia al mandamiento de Dios en el Corán: “Diles a los creyentes [¡Oh, Muhammad!] que recaten sus miradas...” [al-Nur 24:30], obedecer el mandamiento de Dios trae felicidad a la persona en este mundo y en el Más Allá.

2- Purifica el corazón, el alma y las acciones.

3- Previene que las flechas envenenadas lleguen a usted, porque una mirada es una de las flechas envenenadas de Iblis.

4- Aquel que recata la mirada es recompensado con la dulzura de la fe en su corazón.

5- Gana intuición sensata a través de la cual puede distinguir la verdad de la falsedad.

6- Libera su corazón del dolor de sentir que uno está perdido, porque todo aquel que mire sin restringir su mirada se sentirá perdido.

7- Su corazón se llenará de felicidad, alegría y luz que es más grande que cualquier placer que se puede obtener a través de la mirada.

8- Librará a su corazón del control del deseo, porque aquel que es controlado por sus caprichos y deseos es en realidad un prisionero.

9- Recatar la mirada fortalece la mente y aumenta la sabiduría, mientras que dejar que la mirada vague libremente nos hace tontos y hacemos caso omiso de las consecuencias.

Sexto: Le aconsejamos que lea el libro al-Daa’ wa’l-Dawaa’ por Ibn Al-Qayyim, que es muy útil.

Le pedimos a Dios que nos proteja a nosotros y a usted de descarriarnos, y nos permita hacer actos justos. Que Dios envíe bendiciones a nuestro Profeta Muhammad y a su familia y compañeros.

Y Dios sabe más.

Islam Q&A

NOTA: Al realizar este artículo consulté muchísimas fuentes para poder hacer un análisis más completo, tratare de recordar todas. Pido perdón de Allah subhana wa ta’ala si he cometido algún error en este escrito.

http://www.islam-qa.com/es/ref/22917
http://www.islam-qa.com/es/ref/11195
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