miércoles, 24 de junio de 2009

Islam y Terrorismo

Los Musulmanes son Fundamentalistas y Terroristas



Artículo del médico cirujano indio Dr. Zakir Naik, fundador de la Fundación Islámica para la Investigación, conferencista y experto en religión comparada. Original tomado de http://www.institutealislam.com/islam-and-terrorism-by-dr-zakir-naik.

Traducción al español por Said Abdunur Pedraza

Se agrega al final, video sobre la verdadera historia del terrorismo

Pregunta:

¿Por qué la mayoría de los Musulmanes son fundamentalistas y terroristas?

Respuesta:

Esta pregunta es formulada a menudo a los Musulmanes de forma directa o indirecta, durante cualquier discusión sobre temas religiosos o mundiales. Los estereotipos de los Musulmanes son perpetuados en todas las formas de los medios de comunicación, acompañados por una amplia desinformación acerca del Islam y los Musulmanes. De hecho, dicha desinformación y falsa propaganda a menudo conduce a la discriminación y los actos de violencia contra los Musulmanes. Un caso específico es la campaña anti-Musulmán en los medios masivos norteamericanos que siguió al ataque con bomba de Oklahoma, cuando la prensa se apresuró a declarar que había una "conspiración de Medio Oriente" detrás del ataque. El culpable fue luego identificado como un soldado de las fuerzas armadas estadounidenses.

Vamos a analizar este alegado de "fundamentalismo" y "terrorismo":

1. Definición de la palabra "fundamentalista".

Fundamentalista es la persona que sigue y se adhiere a los fundamentos de la doctrina o teoría de la que es seguidor. Para que alguien sea buen doctor, debe saber, seguir y practicar los fundamentos de la medicina. En otras palabras, debe ser un fundamentalista en el campo de la medicina. Para que alguien sea buen matemático, debe conocer, seguir y practicar los fundamentos de las matemáticas. Debe ser un fundamentalista en el campo de las matemáticas. Para que alguien sea buen científico, debe conocer, seguir y practicar los fundamentos de la ciencia. Debe ser un fundamentalista en el campo de la ciencia.

2. No todos los "fundamentalistas" son iguales.

Uno no puede pintar a todos los fundamentalistas con la misma brocha. Uno no puede clasificar a todos los fundamentalistas como buenos o malos. Dicha clasificación de cualquier fundamentalista dependerá del campo o actividad en el cual es un fundamentalista. Un ladrón fundamentalista causa daño a la sociedad y resulta indeseable. Un doctor fundamentalista, por otro lado, beneficia a la sociedad y gana mucho respeto.

3. Estoy orgulloso de ser un Musulmán fundamentalista.

Soy un Musulmán fundamentalista que, por la gracia de Dios, conoce, sigue y se esfuerza en practicar los fundamentos del Islam. Un verdadero Musulmán no rehúye a ser un fundamentalista. Estoy orgulloso de ser un Musulmán fundamentalista porque sé que los fundamentos del Islam son benéficos para la humanidad y el mundo entero. No hay un solo fundamento del Islam que cause daño o esté en contra de los intereses de la raza humana en su conjunto. Muchas personas albergan ideas erróneas sobre el Islam y consideran que muchas enseñanzas del Islam son injustas o incorrectas. Esto ocurre por un conocimiento insuficiente e incorrecto del Islam. Si uno analiza críticamente las enseñanzas del Islam con una mente abierta, no puede negar el hecho de que el Islam está lleno de beneficios tanto a nivel individual como colectivo.

4. Significado de la palabra "fundamentalista" según el diccionario.

De acuerdo al diccionario de Webster, "fundamentalismo" fue un movimiento en el protestantismo estadounidense que surgió en la primera parte del siglo XX. Fue una reacción al modernismo e hizo hincapié en la infalibilidad de la Biblia, no sólo en cuestiones de fe y moral sino también como registro histórico literal. Hizo hincapié en la creencia en la Biblia como la palabra literal de Dios. Así pues, fundamentalismo fue una palabra utilizada inicialmente por un grupo de Cristianos quienes crían que la Biblia era la palabra literal de Dios sin errores ni fallas.

De acuerdo al diccionario Oxford, "fundamentalismo" significa "el estricto mantenimiento de doctrinas ancestrales o fundamentales de cualquier religión, especialmente el Islam".

Hoy día la persona que utiliza la palabra fundamentalista, piensa que un Musulmán es un terrorista.

5. Todo Musulmán debe ser un terrorista.

Todo Musulmán debe ser un terrorista. Un terrorista es una persona que causa terror. En el momento en que un ladrón ve a un policía queda aterrado. Un policía es un terrorista para el ladrón. De manera similar, cada Musulmán debe ser un terrorista para los elementos antisociales de la sociedad, como los ladrones, violadores y mafiosos. Siempre que uno de estos elementos antisociales ve a un Musulmán, debe aterrarse. Es cierto que la palabra "terrorista" generalmente se utiliza para una persona que causa terror entre la gente común. Pero un verdadero Musulmán debe ser un terrorista para ciertas personas, como los elementos antisociales, y no para la gente común inocente. De hecho, un Musulmán debe ser fuente de paz para la gente inocente.

6. Diferentes etiquetas dadas a la misma persona por el mismo acto, es decir, "terrorista" y "patriota".

Antes que la India se independizara de la dominación británica, algunos luchadores por la libertad de la India que no se suscribieron a la no-violencia fueron etiquetados como terroristas por el gobierno británico. Esos mismos individuos han sido elogiados por los indios por las mismas actividades y han sido proclamados como "patriotas". Por lo tanto, dos etiquetas distintas han sido dadas a las mismas personas por el mismo conjunto de acciones. Una es llamada terrorista mientras la otra es llamada patriota. Aquellos que creían que el Reino Unido tenía el derecho de gobernar en India llaman a estas personas terroristas, mientras que aquellos que eran de la opinión de que el Reino Unido no tenía derecho a gobernar la India las llaman patriotas y luchadores por la libertad.

Por ello es importante que antes de juzgar a una persona, se le de una audiencia justa. Ambos lados del argumento deben ser escuchados, la situación debe ser analizada y la razón y la intención de la persona deben ser tenidas en cuenta, y a continuación la persona puede ser juzgada en consecuencia.

7. Islam significa paz.

La palabra Islam deriva de la palabra "salaam" que significa paz. Es una religión de paz cuyos fundamentos enseñan a sus seguidores a mantener y promover la paz en todo el mundo.

De modo que todo Musulmán debe ser un fundamentalista, esto es, debe seguir los fundamentos de la Religión de Paz: Islam. Debe ser un terrorista sólo para los elementos antisociales a fin de promover la paz y la justicia en la sociedad.

¿EL ISLAM FUE PROPAGADO CON LA ESPADA?

Pregunta:

¿Cómo puede el Islam denominarse religión de paz cuando fue propagado por la espada?

Respuesta:

Es una queja común entre algunos no-Musulmanes que el Islam no tendría millones de adeptos en todo el mundo, si no hubiera sido propagado por el uso de la fuerza. Los siguientes puntos clarificarán que lejos de haber sido propagado por la espada, fue la fuerza inherente de la verdad, la razón y la lógica la responsable de la rápida propagación del Islam.

1. Islam significa paz.

Islam proviene de la raíz "salaam" que significa paz. También significa la sumisión a la voluntad de Dios. Así que el Islam es una religión de paz, que se adquiere por la sumisión de uno a la voluntad del Creador Supremo, Dios.

2. A veces la fuerza debe usarse para mantener la paz.

No todo ser humano en este mundo está a favor de mantener la paz y la armonía. Hay muchos que las rompen para sus propios intereses creados. A veces la fuerza debe usarse para mantener la paz. Es precisamente por esta razón que tenemos la policía que usa la fuerza contra los criminales y los elementos antisociales para mantener la paz en el país. El Islam promueve la paz. Al mismo tiempo, el Islam exhorta a sus seguidores a luchar donde hay opresión. La lucha contra la opresión puede, a veces, requerir el uso de la fuerza. En el Islam la fuerza sólo puede ser utilizada para promover la paz y la justicia.

3. Opinión del historiador De Lacy O’Leary.

La mejor respuesta a la idea errónea de que el Islam fue propagado por la espada, fue anotada por el historiador De Lacy O’Leary en el libro "El Islam al cruzar la calle" (página 8):

"La historia deja claro, sin embargo, que la leyenda de Musulmanes fanáticos arrasando el mundo y forzando el Islam a las razas conquistadas a punta de espada es uno de los mitos absurdos más fantásticos que los historiadores jamás hayan repetido".

4. Los Musulmanes gobernaron en España por 800 años.

Los Musulmanes gobernaron en España por casi 8 siglos. Los Musulmanes nunca usaron la espada en España para forzar a la gente a convertirse. Más tarde, los Cruzados Cristianos llegaron a España y aniquilaron a los Musulmanes. No había un solo Musulmán en España que pudiera hacer libremente el llamado a la oración (el adán).

5. 14 millones de árabes son Cristianos Coptos.

Los musulmanes han sido los señores de Arabia por 1400 años. Por unos pocos años gobernaron los británicos y por unos pocos años gobernaron los franceses. En general, los Musulmanes han gobernado Arabia por 1400 años. Aún hoy día, hay 14 millones de árabes que son Cristianos Coptos, es decir, son Cristianos desde hace generaciones. Si los Musulmanes hubieran usado la espada no habría un sólo árabe que aún fuera Cristiano.

6. Más del 80% son no-musulmanes en India.

Los Musulmanes gobernaron India por unos 1000 años. Si hubieran querido, tenían el poder de convertir a cada no-musulmán de la India al Islam. Hoy día, más del 80% de la población de India son no-musulmanes. Todos estos no-musulmanes indios son hoy testimonio de que el Islam no fue propagado por la espada.

7. Indonesia y Malasia.

Indonesia es el país que tiene el mayor número de Musulmanes en el mundo. La mayoría de la gente en Malasia son Musulmanes. Puede uno preguntarse, "¿qué ejército Musulmán viajó a Indonesia y a Malasia?"

8. La Costa Oriental de Africa.

Del mismo modo, el Islam se ha propagado rápidamente en la costa este de Africa. Uno puede preguntarse de nuevo, si el Islam fue propagado por la espada, "¿qué ejército Musulmán viajó a la costa oriental de Africa?"

9. Thomas Carlyle.

El famoso historiador Thomas Carlyle, en su libro "De los Héroes, el Culto a los Héroes y lo Heroico en la Historia" se refiere a esta idea equivocada de la propagación del Islam: "La espada en efecto, pero ¿dónde obtiene su espada? Cada nueva opinión, en su inicio es precisamente en una minoría de uno. En la cabeza de un hombre solo, allí habita aún. Un solo hombre en todo el mundo lo cree, es un hombre contra todos los hombres. Que toma una espada y trata de propagar con ella, hará poco por él. ¡Debes tomar tu espada! En general, una cosa se propagará a sí misma como pueda".

10. Sin coacción en la religión.

¿Con qué espada fue propagado el Islam? Aún si los musulmanes la tuvieran no podrían usarla para propagar el Islam porque el Corán dice en el siguiente verso: "No cabe coacción en asuntos de fe. La verdad se destaca claramente del error", Sura 2:256.

11. La Espada del Intelecto.

Esta es la espada del intelecto. La espada que conquista los corazones y las mentes de la gente. El Corán dice en la sura "De la Abeja", capítulo 16, versículo 125:

"Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera".

12. Aumento de las religiones del mundo de 1934 a 1984.

Un artículo en el Almanaque de Reader’s Digest del año 1986, dio las estadísticas del incremento del porcentaje de las mayores religiones del mundo en medio siglo de 1934 a 1984. Este artículo también apareció en la revista "La Verdad". En la cima estaba el Islam, que tuvo un incremento del 235%, mientras la cristianidad se incrementó sólo en un 47%. Uno puede preguntarse, ¿qué guerra tuvo lugar en este siglo con la que fueron convertidas millones de personas al Islam?

13. El Islam es la religión de más rápido crecimiento en Estados Unidos y Europa.

La religión que hoy crece más rápidamente en Estados Unidos y Europa es el Islam. ¿Qué espada está obligando a la gente en occidente a aceptar el Islam en un número tan grande?

14. Dr. Joseph Adam Pearson.

El Dr. Joseph Adam Pearson dice acertadamente: "Las personas que se preocupan de que las armas nucleares caigan un día en manos de los árabes, no se dan cuenta que la bomba islámica ya ha sido lanzada, cayó el día que Mujámmad (Paz y Bendiciones de Dios sean con él) nació".

Hans Küng, considerado por muchos eruditos Cristianos como, en palabras del ex-arzobispo de Canterbury Lord George Carey, “nuestro teólogo vivo más grande,” escribe: "¿Villas enteras, ciudades, regiones y provincias fueron forzadas a convertirse al Islam? La historiografía Musulmana no sabe nada de esto, y no habría tenido razón alguna para mantener silencio al respecto. La investigación histórica occidental, tampoco ha sido comprensiblemente capaz de arrojar luz alguna al respecto. En realidad, todo sucedió de forma muy distinta…"




----------
Artículos Relacionados


El Islam y la espada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/09/el-islam-y-la-espada.html).

Musulmanes Albanos que Rescataron Judíos Durante el Holocausto (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/musulmanes-albanos-que-rescataron.html).

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

Malcolm X (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/04/malcolm-x.html). 


Historia de musulmanes supervivientes de la matanza de Srebrenica (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/historia-de-musulmanes-supervivientes.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

El Terrorismo Visto desde Otra Perspectiva (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/03/el-terrorismo-visto-desde-otra.html).

Irán no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/iran-no-es-islam.html).

La razón por la que me convertí en musulmán el 11 de septiembre de 2001 (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/09/la-razon-por-la-que-me-converti-en.html).

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).


Share:

jueves, 18 de junio de 2009

De Cat Stevens a Yusuf Islam


Cat Stevens a comienzos de los 1970.

 

De Cat Stevens a Yusuf Islam

por Néstor Pedraza.


Steven Demetre Georgiou, cantautor británico conocido por su nombre artístico Cat Stevens, vendió millones de discos en la década de 1960 y comienzos de los años 1970, y tuvo varios albumes en el Top 10 de las listas. Cat Stevens fue conocido en Colombia principalmente gracias a la canción "Cómo decirte cuánto te amo", adaptación al español de su éxito "How can I tell you", incluido en el álbum "Teaser and the Firecat" de 1971.


"Cómo decirte cuánto te amo" fue uno de los éxitos de Génesis de Colombia en 1974, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Compañía Ilimitada cuando lo relanzó con el nombre "Cómo Decirte" en 1994.

Después de una experiencia cercana a la muerte sufrida en 1975, Cat Stevens decidió entregar su vida a trabajar por la causa de Dios. Durante su búsqueda espiritual, un amigo le prestó un Corán y al leerlo quedó fascinado. Poco a poco conoció más sobre el Islam, y en su viaje a Jerusalem en 1977 hizo chajada (profesión de fe, con la que se declaró musulmán ante Dios y ante la ummah o comunidad musulmana) en la Cúpula de la Roca.

De regreso a USA, descubrió que la vida que llevaba era opuesta a lo que enseña el Islam, una vida de fama, competencia, envidia, y el famoso "sexo, drogas y rock 'n roll". El negocio de la música es sobre inflamar los egos, y el Islam es todo lo contrario, es sobre humildad, dijo entonces. Por ello dejó los escenarios, renunciando a una carrera exitosa que le reportaba mucho dinero. Cambió su nombre por el de Yusuf Islam (www.yusufislam.com) y donó su fortuna a causas humanitarias. Más adelante, nació su hija en el seno de su hogar islámico, así que escribió un álbum de canciones para enseñar Islam a los niños, al que llamó "A Is For Allah".


También fundó una universidad y dos escuelas que hoy día tienen alta reputación académica en Inglaterra (http://www.facebook.com/yusufofficial?ref=ts). Para celebrar los 20 años de existencia de estas escuelas islámicas, Yusuf lanzó el álbum Night of Remembrance, grabado en vivo en 2003.



En 1989, la fatwa (opinión legal) expedida por el chía Jomeini (clérigo líder de la religión del Chiismo y de la revolución iraní) [1] le trajo problemas a Yusuf Islam, cuando los medios de comunicación se ensañaron desinformando al público occidental con la falacia de que apoyaba que se condenara a muerte a Salman Rushdie por escribir la novela "Los Versos Satánicos", considerada blasfema por la curia Chía (el Islam no tiene clero). Muchas discotiendas advirtieron a la gente que no comprara la obra de Cat Stevens por ser un "fundamentalista islámico", e incluso un DJ de una estación de radio hizo un espectáculo  en televisión destruyendo discos y cintas de música de Cat Stevens con una aplanadora.

Durante el genocidio en Bosnia, en el que los serbios torturaron y exterminaron a más de 250.000 personas en su gran mayoría hombres bosnios musulmanes (aunque se incluyeron mujeres, niños y ancianos musulmanes en el genocidio, así como algunas personas de otros credos y etnias), Yusuf Islam ejecutó un proyecto de apoyo a las víctimas de la guerra, enviando alimentos y medicinas. Tras la guerra, Yusuf volvió a los escenarios con un espectáculo que mostraba la cultura islámica al mundo occidental.

Siempre en la línea de un pop suave influenciado por el folk rock, pero ahora con letras que hablan de Dios y del Islam, Yusuf acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico llamado Roadsinger, recurriendo a la música como lenguaje universal para llevar el mensaje de paz del Islam a todos los pueblos, mientras continúa viajando por el mundo para realizar acciones humanitarias y contribuir a la paz mundial.


Otros trabajos suyos, ya como musulmán, son "An Other Cup", de 2006, primer álbum de pop del cantautor desde 1978, "I Look I See", álbum de canciones islámicas para niños grabado en 2003 con una segunda parte en 2008, y "A Is For Allah" lanzado en 2000.



Los invito a ver el video "Cat Stevens' transition to Yusuf Islam" en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=pcgCdn8I8kU


----------
NOTAS

[1] Sobre las diferencias entre Islam y chiismo, véase El Chiismo no es Islam y Lo que no es el Islam.

Artículos Relacionados

Los Mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).







Share:

lunes, 8 de junio de 2009

Seguridad modelo 1950

Seguridad modelo 1950

por: Marco Palacios
Revista virtual Razón Pública
Colombia Plural/Inestco





En 1950 el gobierno también chuzaba y los que chuzaban le informaban al Secretario General de la Presidencia, Misael Pastrana Borrero. Y como es usual, los resultados de las chuzadas eran más bien tragicómicos. Un artículo sobre la prehistoria del control telefónico, en los años en que el miedo a la subversión fue destruyendo la democracia. A veces la historia parece repetirse.

De decretos y de archivos quemados

En 1950 emergían los perfiles de un modelo de seguridad estatal con base en el estado de de excepción creado por el bogotazo y la manipulación del miedo que siguió. En aquel año cincuenta parecían dar fruto siete decretos de corte dictatorial emitidos por el gobierno nacional el nueve de noviembre de 1949 con base en los cuales: a) se declaró turbado el orden público y en estado de sitio toda la nación; b) en el afán de limitar el control de constitucionalidad se exigieron tres cuartas partes de los votos de la Corte Suprema para declarar la inexequibilidad de las leyes, es decir, se dio poder de veto a la minoría; c) se suspendieron por tiempo indefinido las actividades del Congreso de la República, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales; d) se estableció la censura de prensa y radiodifusión; e) se prohibieron las reuniones públicas; f) se designaron los censores de la prensa escrita (uno por Diario) y, g) se amplió la jurisdicción de los consejos de guerra a ciertos delitos imputables a civiles[1].

Historiar el orden público con base en documentos oficiales en el crucial período de La Violencia es imposible toda vez que a comienzos de 1967 un grupo de altos funcionarios del Ministerio de Gobierno resolvió, aparentemente motu propio, incinerar “79 sacos que contienen el archivo de los años de 1949 a 1958 con correspondencia ordinaria“. La Jefe de Archivo y Correspondencia del Ministerio solicitó “retirar dichos sacos que solo contienen un archivo muerto. En esta oficina es imposible conservarlos. No hay espacio y el aspecto que presenta la oficina es horrible y el ambiente de olor insoportable” [2].Los pocos documentos salvados de la pira dejan ver la extraordinaria importancia histórica de la documentación incinerada y, entre las tareas menores que ya no pueden acometerse está la reconstrucción de la trayectoria del formato de los reportes de la Policía al Ministro de Gobierno[3].

De la escasa documentación sobre el orden público, preservada en el Archivo General de la Nación, AGN, podemos agrupar los siguientes asuntos: a) control de teléfonos o chuzadas, como se dice ahora, dedicado principalmente al espionaje de liberales; b) comunistas y sindicatos; c) tráfico de armas de Costa Rica; d) emisoras clandestinas y e) el complot desde Venezuela. Hay, por supuesto, otros asuntos como estafas, espionaje de extranjeros y transacciones económicas entre particulares. Digamos de paso que hay en estos reportes destellos de “individuos” nefastos para la seguridad colombiana que, bien sabemos, fueron destacados líderes de la democracia latinoamericana (y amigos de Eduardo Santos) como José Figueres de Costa Rica y Rómulo Betancourt de Venezuela.

Aquí nos limitamos, sumariamente, al primero y al último de estos asuntos que arrojan alguna luz sobre el espíritu de la seguridad de esa época colombiana.

Las chuzadas

El sábado 7 de octubre de 1950 El Siglo, diario de la familia del recién posesionado presidente Laureano Gómez, publicó en primera plana una nota de titular cáustico: “Uribe Holguín felicita a Carlos Lleras. Por su espíritu de colaboración política“. Titular engañoso porque la nota se limitaba a reproducir un cruce de cartas entre el Gobernador de Cundinamarca y el jefe de la Dirección Nacional Liberal, DNL. El 27 de septiembre de 1950 Carlos Lleras Restrepo se había dirigido al gobernador quejándose de que no podía conversar por sus teléfonos (de casa y de su oficina particular) debido a “ruidos extraños al fondo o con súbitas interferencias“. Y añadió: “Me haría usted un gran favor de amistad mi querido doctor, si pudiera librarme del control y desagradable vigilancia policíaca sobre mi vida privada, o al menos que ese control se ejerza con técnica suficiente para no dañarme completamente el teléfono y pueda yo así utilizar un servicio que estoy pagando puntualmente y que tengo derecho a que se me preste en forma correcta.” El gobernador respondió que los teléfonos de su despacho en la Gobernación y el de su misma casa presentaban un problema similar y prometió a su amigo averiguar con la empresa telefónica “a ver qué pasa“[4].

Comentando la noticia, Semana mencionó un decreto del presidente Ospina por el que autorizaba al Gobernador a controlar los teléfonos en Cundinamarca.[5] He buscado en vano el mencionado decreto en la historia de las leyes de la época. Tampoco encontré la legislación que autorizara lo que los partes de la policía llamaban “control de teléfonos“[6].

En efecto, en el AGN hay 32 reportes de chuzadas que cubren prácticamente todos los días hábiles de fines de septiembre a principios de diciembre de 1950. Cada reporte puede contener cuatro o más chuzadas. Estos partes estaban firmados por el Director del Departamento de Investigación de la Policía Nacional. Primero, el Teniente Coronel Manuel Agudelo G., quien envió el 25 de Septiembre un informe al Dr. Misael Pastrana B., Secretario Privado de la Presidencia. El coronel fue reemplazado por el Dr. Enrique Vargas Orejuela quien firma todos los partes aquí citados.

El mayor número de chuzadas lo ganaron la DNL, El Tiempo, Jornada, El Liberal, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y sindicatos importantes como el de Bavaria. En las casas, Eduardo Santos, Carlos Lleras, Gilberto Viera. Entre los más chuzados figuran, además, Roberto García Peña, Enrique Santos Castillo, Jorge Villaveces, Darío Samper, Alberto Galindo, Efraín del Valle, Julio César Turbay Ayala, Antonio Ordoñez Ceballos, Alfonso Palacio Rudas y Carlos H. Pareja.

Una breve inspección de las conversaciones de estos personajes resulta reveladora para el especialista en la historia política del período, en particular en el juego táctico de la oposición liberal, las divisiones internas (como el asunto Jornada y los gaitanistas o la discusión sobre si participar o abstenerse en las elecciones) así como las respuestas del gobierno. Pero hay otros aspectos que muestran las facetas triviales de la cotidianidad de la “democracia de caballeros” que empezaba a echarse a pique.

Así, dice un informe que “a las 7:25 pm del 23 de septiembre llama a la casa de Eduardo Santos, (ex presidente de la República, Primer Designado a la Presidencia y Director-propietario del diario El Tiempo, M.P.) un señor con ´asunto reservadísimo´ que se identifica como ´un sargento primero del ejército´.

Pasa el Dr. Santos “Haber, quién habla?”

El sargento- “Doctor Ud. Conoce al Doctor Luis Guillermo Bustamante?“

Santos - “No, no lo conozco personalmente pero sí lo he oído nombrar en la prensa“.

El Sargento - ”Bueno doctor; lo que yo le tengo que contar es un asunto muy importante y que nos interesa a todos“.

Santos - “Porque no le cuenta al Dr. Bustamante lo que sea, y que él venga acá a mi casa“.

Sargento - “Yo fuera personalmente a su casa, pero desafortunadamente no puedo porque estamos acuartelados y pedir un permiso sería peligroso pues podrían maliciar, pero para mañana voy a su casa de paisano, pues es muy urgente lo que tengo que contarle“.

Santos - “Pero para después de las seis que estoy en casa. Y tenga muchísimo cuidado con los teléfonos que están controlados, especialmente el mío“[7].

La semana anterior Santos había regresado al país[8] y pocos días después de esta llamada se produce la citada carta de Lleras a su amigo Uribe Holguín y uno presume que muchos de los chuzados pudieron estar “contra informando” y hasta divirtiéndose a costa de los detectives, como lo sugiere esta llamada del 6 de diciembre a las 2.10 pm reportada por el detective n° 559:

“Llamó una señora de la DLN (Dirección Liberal Nacional) y le contestó Mardoqueo Muñoz, a quien la señora le dice: ´Dígame cuántos muchachos hay y si almorzaron porque que les tengo un chocolatico´.

-Mardoqueo, ´llegaron nueve y faltan otros´.

- NN, ´Envíeme seis después me manda los otros y me da los datos de cuantos llegaron. Mi dirección es carrera 8ª # 20-6´“[9].

El complot de Venezuela

Colombia y Venezuela han jugado, recíprocamente, un papel de contrapartes en los juegos faccionales internos. Es bien sabido que Venezuela fue un refugio de liberales exilados en la época de La Violencia y que Betancourt fue un coco del gobierno de Ospina Pérez. De las diversas referencias a un complot contra el estado colombiano que se fraguaba en el vecino país hay una que amerita una trascripción completa por su carácter delirante y porque muestra el grado de estupidez a que pueden llegar los servicios de inteligencia cuando no cuentan con los recursos materiales adecuados y se alimentan de la retórica de los amos a los que sirven.

“Octubre 24 de 1950

Secretario Privado Presidencia de la República.

Ref: Varios asuntos sobre orden público

Por vía informativa me permito trasmitir a ese despacho la siguiente información llegada a este Departamento.

´Una mujer mona de unos 23 años, habla inglés y portugués, poco castellano, viaja de Colombia a Venezuela. Tiene una marca en la axila izquierda con el número 725. Lleva siempre una cámara fotográfica. Se dice escritora. Es enlace entre la Dirección Nacional Liberal y la oficina comunista de Venezuela. Está en Bogotá y va a El Tiempo ahora todos los días.

El doctor López Velázquez, político colombiano, está en Caracas, tiene de secretario privado un muchacho de unos 20 años, mono, gordo.

Fernando Soler Gómez, ex oficial está en Caracas, tiene certificado de buena conducta, expedido por la Policía de Bogotá. Participó en el 9 de abril con las radios clandestinas, desde la laguna de Fúquene.

Fernando Forero, Ingeniero, está en Caracas y tiene pasaporte.

José Antonio de la Rocha León puede estar todavía en los Llanos. Mal elemento.

Luis Carlos Cortés Castillo, ex teniente de la Policía del régimen liberal, tiene misión comunista.

Un coronel retirado que probablemente está en Caracas como exilado.

Emelina Velázquez de Bautista, casada con Juan, está en Caracas.

Plinio Mendoza Neira, está en conexión con los revolucionarios.

Francisco J. Chaux, está en conexión con los revolucionarios.

Todos estos están comprometidos en un complot comunista para invadir a los tres país (sic) (Colombia, Ecuador y Venezuela) con bases aéreas en los Llanos, en los campos de la compañía Shell, en La Hermosa (Caño).

En dos ciudades de Colombia hay armas y explosivos por ocho millones de dólares, como parque de reserva.

Pedro José Abella, tolimense, Jefe de las guerrillas clandestinas que han matado a la Policía, puede estar en Caracas, veterano de la guerra en España contra Franco, tiene conexiones muy estrechas con una asociación comunista.

En El Calla (sic)- Lima se venden armas para la revolución en Colombia, y las armas que tienen en el Tolima fueron traídas de allá. En el Tolima hay cerca de 4.000 fusiles, en Bogotá, en todos los barrios existe una organización armada; guardan las armas especialmente en los techos de las casas. En Bogotá hay cerca de 5.000 fusiles y 25 fusiles ametralladoras. En el Llano hay dos ametralladoras Tompson (sic).

Mateo Leal, Tesorero de Eliseo Velásquez. Posiblemente está en Bogotá.

N. Monroy viaja a Sogamoso. Usa bigote, pelo negro, una mano lisiada.

Vigilar mucho el Meta y el Cravo Sur, especialmente el lugar denominado La Hornilla, fundo, a la margen derecha bajando están los subterráneos donde albergan los cuarteles generales y donde iban a poner una radio clandestina.

Comunicar a Caracas que Arévalo Cedeño está preparando en Venezuela lo mismo que para Colombia (la invasión).

En estos días viajó a los llanos una comisión colombiana con el fin de preparar los campos clandestinos.

El secretario del gerente del Banco de Colombia pasa por conservador, y es liberal, y está en todos estos secretos.

Un Capitán de la Brigada de Institutos Militares está con los revolucionarios.

Eliseo Velásquez pasó a Venezuela a firmar un contrato de entrega de los campos de aterrizaje; esperan una invasión de 70 aviones rusos, manejados por mejicanos.”

De Ud. Atentamente,

Enrique Vargas Orejuela

Jefe del Departamento de Investigación

Policía Nacional.”[10]

Un sancocho con todos los ingredientes del mal: una monita, enlace de la DNL con “la oficina comunista de Venezuela“; unas ametralladoras Tomson (sic) traídas del Perú y miles de fusiles guardados en los techos de las casas de “todos los barrios de Bogotá”; unos cuarteles subterráneos en el Cravo Sur; un Eliseo Velásquez que “pasó a Venezuela a firmar un contrato de entrega de los campos de aterrizaje; esperan una invasión de 70 aviones rusos, manejados por mejicanos“.

Nombres rociados al azar donde figuran los respetables Francisco José Chaux y el beligerante Plinio Mendoza Neira, refugiado en Caracas, y un coterráneo boyacense un “N. Monroy que viaja a Sogamoso. Usa bigote, pelo negro, una mano lisiada.”. ¡Ah! Sogamoso, la puerta al llano, la puerta al infierno.

Todo sería una mala comedia de no mediar el lado siniestro de estas alcantarillas del poder político en trance de dictadura. La mentira que se alimenta de la mentira: el círculo de la retórica fascistoide.

Notas de pie de página

[1] Decretos extraordinarios y decretos reglamentarios de leyes expedidos por la rama ejecutiva en desarrollo del artículo 121 de la Constitución Nacional, durante del año de 1949, Bogotá, Imprenta Nacional, 1950.

El 28 de noviembre de 1949 los dirigentes del Partido Liberal, encabezados por los ex presidentes López y Santos; Carlos Lozano y Lozano, Darío Echandía y Carlos Lleras Restrepo, dirigieron una carta “de muchas firmas” al presidente Ospina Pérez protestando por esta legislación que llamaron de “golpe de estado”. Carta publicada en el folleto El golpe de estado del 9 de noviembre, (sin fecha ni pie de imprenta) copia en AGN, Ministerio de Gobierno (del Interior) Despacho del Ministro. Caja 2, Carpeta 10, Propaganda subversiva, 1950

[2] Ministerio de Gobierno Acta número 1 del Comité de Archivo y Correspondencia, Bogotá, 1967. El Dr. Mauricio Tovar del AGN me suministró amablemente copia.

[3] Por ejemplo, Comunicación del Teniente Coronel Alberto Gómez Arenas, Director General de la Policía Nacional, al Ministro de Gobierno, 4 diciembre de 1950 sobre situación de la policía en la región de Chaparral, AGN, Ministerio de Gobierno, Despacho del Ministro. Caja 2, Carpeta 9, Situaciones de orden público.

[4] El Siglo, 7 de octubre de 1950, pp. 1 y 12

[5] Semana, 14 de octubre de 1950, p.5

[6] El Decreto Extraordinario 477 de 1950 (Diario Oficial 27.255 de febrero de 1950) establece un control de comunicaciones telefónicas, pero no de chuzadas.

[7] AGN, Ministerio de Gobierno, Despacho del Ministro. Caja 2, Carpeta 9, Situaciones de orden público.

[8] Semana, 16 Septiembre 1950, p. 6

[9] Ibídem.

[10] Ibid.


Artículos Relacionados

Incompatibilidades Fundamentales entre Nacionalismo y Pacifismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/incompatibilidades-fundamentales-entre.html).

Leyendo la economía de Rodolfo Llinás (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/leyendo-la-economia-de-rodolfo-llinas.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).


Share:

jueves, 4 de junio de 2009

Desempleo e iniquidad


Desempleo e iniquidad

Por: Rodolfo Arango


(tomado de http://www.elespectador.com/columna143914-desempleo-e-iniquidad)


LAS GANANCIAS DEL SECTOR FINANCIERO reportaron $3,1 billones entre enero y abril de 2009. Un billón más que en el mismo período del año 2008.

En contraste, el desempleo llegó a 12,1% en abril de 2009, esto es, dos millones y medio de personas, en contraste con el 11,1% del mismo mes el año pasado. El 60% de la población económicamente activa pertenece al sector informal, lo que conlleva su precario cubrimiento en salud y pensiones. La iniquidad no termina ahí. Los beneficios y ventajas otorgados por el Gobierno a los ricos y el deterioro de la situación laboral de los pobres contrastan con la favorabilidad del presidente Uribe: 82% en los estratos 1 y 2. ¿Cómo explicar el fenómeno?

Las exorbitantes ganancias de los bancos y algunos empresarios, la desmejora salarial de los trabajadores y el aumento del respaldo electoral se logran gracias a una eficaz estrategia gubernamental. La política económica del Gobierno se la juega por el abaratamiento de los costos del capital y por el incentivo de las exportaciones mediante exenciones tributarias y el desmonte de las garantías laborales. La ley laboral que amplió la jornada laboral y disminuyó el pago de horas extras y dominicales con el pretexto de crear más puestos de trabajo, empeoró la situación para los asalariados de más bajos ingresos y no generó más empleo.

El otro cuerno de la estrategia, la política de asistencialismo popular, canaliza dineros públicos con destino a dos millones de familias en acción para aceitar la campaña presidencial del espíritu en la encrucijada o de su sucesor encarnado en el ex ministro de Agricultura o en el de Defensa. Mientras tanto la coalición de Gobierno tramita una ley que otorga beneficios a personas mayores que no alcancen a cotizar el tiempo mínimo legal para gozar de una pensión. El clientelismo institucionalizado al servicio de la reelección pese al contexto de creciente iniquidad económica y social. El cambio de tercio se cierra con la retórica propuesta oficial de establecer un subsidio de desempleo, pagable exclusivamente por los trabajadores. El menosprecio hacia el trabajador como fuente de la riqueza se ve reflejado en la pretendida superación del Estado Social de Derecho que el Presidente proclama mediante la estrambótica nueva forma de Estado: ¡el Estado de opinión!

La ausencia de políticas públicas generadoras de empleo y favorables a los usuarios del sistema financiero contrasta con la baja de las tasas de interés por parte de la Junta del Banco de la República para los préstamos a los bancos. La reducción del costo del dinero para los financistas no se ve reflejada en una baja apreciable de los intereses a los usuarios. El alto endeudamiento de los hogares colombianos en la crisis reporta enormes ganancias para los dueños del capital. El aumento de las ganancias del sector es ciertamente comprensible. En contraprestación sus dueños apoyan irrestrictamente al Gobierno. Contrasta la omisión gubernamental con la iniciativa del gobierno Obama para proteger al usuario del sistema financiero de los abusos y cobros excesivos de la banca. La política económica y de empleo adelantada en el último lustro deja al país mal situado en una perspectiva de largo plazo. El trabajo formal y autónomo, dignamente remunerado y con seguridad social, ha sido reemplazado por dádivas y beneficios. Culturalmente el retroceso es perceptible. La ética del empleo digno y con remuneración equitativa es sustituida por el asistencialismo de caudas sumisas políticamente y dependientes electoralmente.


Artículos Relacionados
Share: